el proceso histórico de la autonomía de Santiago del Estero, resaltando los dos intentos de Juan Francisco Borges y finalmente realizado por Juan Felipe Ibarra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La declaración de autonomía de Santiago del Estero, ocurrida el 27 de abril de 1820, fue un manifiesto en el cual los ciudadanos de la Tenencia de gobierno de Santiago del Estero se declararon autónomos de la Provincia de Tucumán y sus autoridades. Con esta proclama se erigió la Provincia de Santiago del Estero como uno de los estados federados de la actual República Argentina, con gobierno propio y autonomía plena.
Desde la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, la ciudad de Santiago del Estero y su jurisdicción formaban parte de la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con capital en la ciudad de Salta.
Luego de la Revolución de Mayo de 1810, surgieron las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el 8 de octubre de 1814 se dispuso una nueva organización de todo el territorio. Mediante un decreto del director supremo, Gervasio Antonio de Posadas, la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán fue dividida en dos jurisdicciones. Una de ellas fue la Gobernación Intendencia de Tucumán, con capital en la ciudad de San Miguel de Tucumán y con potestad además sobre las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca y Santiago del Estero. Esta última, rival histórica de la nueva capital de la intendencia, vio una vez más frustrada su aspiración de ser capital.1 Esto repercutió negativamente entre los santiagueños, ya que no fueron consultados y juzgaron esta medida como arbitraria, provocando en ellos el surgimiento de anhelos autonomistas.