Biología, pregunta formulada por mcarmen7123, hace 9 meses

el proceso de nutrición en las plantas y los animales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
3

La nutrición es un proceso biológico mediante el cual se asimilan los alimentos y líquidos necesarios para el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales. Todos los seres vivos llevan a cabo la función de nutrición de manera particular, por ejemplo las plantas son capaces de elaborar su propio alimento.

¿Cómo es la nutrición de las plantas?

Las plantas son seres autótrofos, es decir que son capaces de elaborar su propio alimento a partir de sustancias muy sencillas como el agua, las sales minerales, el dióxido de carbono, y la luz del sol. Con esto queremos decir que las plantas no necesitan alimentarse de otros seres vivos.

Para fabricar su alimento las plantas emplean materia inorgánica y utilizan como fuente de energía la luz solar. Este proceso se denomina fotosíntesis y requiere mucha energía, la cual las plantas la captan de la luz del sol gracias a la clorofila. En cuanto al agua y las sales minerales, el medio de obtención es la raíz de la planta y todos sus pelillos que absorben del suelo tanto el agua como las sales minerales que están disueltas en ella. El dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua penetran en las hojas a través de los estomas y salen también a través de ellos. Los alimentos que elaboran las hojas mediante el proceso de fotosíntesis se reparten al resto de la planta para su nutrición.

LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

La nutrición en los animales es heterótrofa, es decir, necesitan de otros seres vivos para poder obtener la energía para sobrevivir. Por ejemplo los animales herbivoros toman la energía que necesitan de las hierba cuando la consumen, los carnivoros toman energía de la carne de sus presas etc.

El proceso de nutrición se realiza por medio del sistema digestivo que les permite transformar los alimentos en nutrientes y tiene tres procesos Ingestión, digestión y absorción. Veamos en que consiste cada uno.

INGESTIÓN: consiste en la entrada del alimento al organismo, en los animales existen diversas estructuras que permiten realizar este proceso según su necesidad, existen animales chupadores, masticadores y/o trituradores. En la ingestión se mastica el alimento y pasa a otros órganos.

DIGESTIÓN: en esta etapa el alimento se transforma en particulas más sencillas llamadas nutrientes.

ABSORCIÓN: aqui los nutrientes pasan al sistema circulatorio para ser llevadas a todas las células del organismo.

Adjuntos:
Otras preguntas