Historia, pregunta formulada por jesus137chalecos, hace 1 año

el proceso de la economía de la papa


jesus137chalecos: excelente

Respuestas a la pregunta

Contestado por AranzaJenner
2
En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. A pesar de ello la papa es uno de los tubérculos más consumidos en el Ecuador, desde el Incásico hasta el día de hoy. Este producto agrícola procede de la planta Solanum tuberosum, con un importante contenido de almidón y que en promedio puede alcanzar un 14%. Además, su contenido en proteína y grasa es bajo y presenta una gran variedad de posibilidades para ser industrializada y obtener productos con valor agregado de gran aceptación por parte del consumidor en general.

En el Ecuador, un total del 0,4% del territorio de uso agropecuario se dedica a la producción de papa, lo que corresponde a 49.719 ha., 75,6% de esta superficie se encuentra en manos de pequeños productores con extensiones de tierra de entre 1 y 5 hectáreas, 11,9% en productores que poseen de 5 a 10 hectáreas, 10,7% en productores que poseen de 10 a 50 hectáreas y tan solo el 1,8% del total de hectáreas de cultivo están en manos de productores grandes con extensiones de más de 50 hectáreas.[1] Se producen 409.733 TM de papa al año y el rendimiento promedio por hectárea es de 9,2 TM., lo que refleja un problema de baja productividad que hay que enfrentar.

Por un lado, el consumo de papa per cápita promedio de los ecuatorianos es de 31,7 kilos al año[2]siendo un consumo bajo comparado con los países vecinos. La papa se consume en estado fresco y un porcentaje pequeño se destina a la industria.

Por el otro lada, las exportaciones de papa son mínimas, representan el 0,015% de la producción total, mientras que las importaciones ascienden a 5.480,5 TM al año, lo cual significa un 1,3% de la producción nacional, que en realidad somos un país que se autoabastece y que por el momento no tiene oportunidad de competir en el mercado internacional y que estratégicamente debe priorizar abastecer el mercado doméstico y defenderlo.
Contestado por yharold05acosta
0

Respuesta:

“Establecimiento del cultivo”, se puede usar el método de labranza mínima, que requiere cortar el abono verde con anterioridad suficiente, para que seque y pueda ser incorporado al suelo en el momento de la surcada. Las zanjas para la siembra deben quedar a una profundidad de 15 a 20 centímetros, con el fin de permitir una mejor ventilación al suelo y a su vez contar con una cama suelta que admita la ubicación del tubérculo a la profundidad más justa para la siembra.

“Desarrollo del cultivo” En el crecimiento de la planta de papa se pueden diferenciar tres etapas: emergencia, crecimiento vegetativo y reproductivo (desarrollo de tallos, hojas, inicio de tuberización, floración y fructificación), y madurez, las cuales a su vez determinan las diferentes prácticas de manejo del cultivo, como por ejemplo: la deshierba, y requerimientos de nutrientes y agua, de cuya oportuna y apropiada realización depende la mayor o menor producción y calidad del cultivo.

“Elección y clasificación de la semilla”, consiste en separar los tubérculos dañados, deformes, cortados o rajados de aquellos que están sanos para mantener la calidad del producto.

La clasificación es importante porque al momento de sembrar la de primera se debe sembrar aparte la segunda, para que haya más equilibrio en el nacimiento. Antes de amontonar las semillas, es importante hacer un tratamiento protector frente a los bichos.

“Sanidad del cultivo” el manejo completo de plagas y enfermedades, es el principio del manejo integrado del cultivo de la papa para el desarrollo saludable del cultivo. Según experto El primer requerimiento para un cultivo sano es mantener la salud del suelo y traer semilla sana. De igual manera, el cuidado del cultivo se mantiene también fertilizándolo y previniéndolo de plagas y enfermedades, y se puede defender del ataque de plagas y enfermedades, y remediar cualquier daño y alcanzar una producción satisfactoria. Po eso se ahí deben realizar prácticas de cultivo apropiadas y de acuerdo con las etapas específicas de desarrollo del mismo  

“Cosecha y poscosecha” inicia desde la extracción y maniobra del producto, partiendo de la recolección, clasificación, elección, empaque, pesada y transporte, incluyendo el acopio, proceso y consumo, como resultado del proceso lucrativo en contextos óptimos para su ejecución.

Con esto se consigue una cosecha de los beneficios esperados y de calidad, de acuerdo con la variedad cultivada, y esto garantiza la ganancia del productor .

Explicación:

Otras preguntas