el problema territorial que tuvieron Venezuela y Guayana
Respuestas a la pregunta
Contestado por
6
Respuesta:
El Esequibo fue controlado por el imperio español, el holandés y más tarde el británico, que en 1897 se comprometió con Venezuela, que reclamaba el territorio, a resolver la disputa en tribunales internacionales.
Contestado por
11
Respuesta:
↓↓↓↓↓↓↓↓↓
→ Cuando se comienza a hablar del Esequibo, a las personas nacidas en tierras venezolanas les vienen a la mente las múltiples líneas transversales que se marcan dentro de esa extensión en el mapa político, líneas trazadas en el imaginario colectivo y vinculadas al sentimiento de pertenencia de un territorio del que Venezuela fue despojada en 1899. Hoy, el Esequibo representa uno más de los múltiples conflictos que en América Latina entremezclan fronteras, acuerdos coloniales de épocas pasadas sin resolver e intereses de empresas multinacionales de diferentes partes del globo.
Através del Laudo Arbitral de París[1], y como consecuencia de las negociaciones realizadas entre los Estados Unidos de Norteamérica y el antiguo imperio Británico, a Venezuela se le sustrae una extensión territorial de 159.542 km2. En aquel entonces Venezuela no pudo participar en la discusión debido a que era considerada un país débil, a quien Gran Bretaña, como potencia, se negaba categóricamente a reconocer como contraparte en la disputa territorial. Es por esto que se incorporaron los Estados Unidos, para “defender” la posición venezolana de soberanía a través de la aplicación de la Doctrina Monroe.
Muchos fueron los acontecimientos que antecedieron a este laudo y pocas fueron las acciones que pudo Venezuela realizar como país del Tercer Mundo después de este hecho. Durante ese período se encontraba inmerso en escenarios de guerras internas y conflictos que se sucedieron tras la conformación de la República en 1830. Años más tarde sería la inestabilidad política, económica y social la que marcaría la realidad del país durante todo el siglo XIX. En el siglo XX, las dictaduras y, posteriormente, los gobiernos democráticos, promovían políticas para reproducir el ideal moderno, mostrando una Venezuela con estabilidad política, un socio comercial petrolero confiable, y dando la bienvenida a las inversiones extranjeras para la explotación de los recursos naturales. Durante todos estos años, el elemento de reclamación fue desplazado por coyunturas nacionales y por la construcción de un modelo desarrollista. Sólo fue posible llevar a cabo reclamaciones acerca del Territorio del Esequibo ante escenarios internacionales a partir de la década de los cincuenta. En 1949 se fija una posición acerca de la nulidad del Laudo Arbitral de París debido a la publicación post mortem del Memorándum de Severo Mallet-Prevost[2], quien fuera el abogado defensor norteamericano por la parte venezolana durante las negociaciones, en la que describe ciertos vicios suscitados en la disposición de los límites fronterizos.←
∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑∑
∵ ¡Espero haberte ayudado mucho con tu problema! y losiento si es mucho pero es lo necesario :3....∵
∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨∨
Otras preguntas
Religión,
hace 8 meses
Ciencias Sociales,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 8 meses
Historia,
hace 1 año
Castellano,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año