El principal perdedor de la Segunda Guerra Mundial fue EEUU y el que más tributos consiguió con su victoria fue Japón. Verdadero o Falso?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Más de 100 millones de soldados de una veintena de países se enfrentaron en el peor conflicto bélico de la historia
El mundo en guerra
El lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki (Japón) supuso uno de los peores episodios de la Segunda Guerra Mundial. (Nagasaki A-Bomb Museum)
0
JUNIOR REPORT
04/11/2019 09:38 | Actualizado a 07/11/2019 09:46
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) enfrentó a países de todo el mundo y es considerada, todavía hoy, el peor conflicto bélico de la historia. Más de 100 millones de soldados de una veintena de países participaron en el conflicto.
Aunque no hay cifras exactas, se calcula que más de 50 millones de personas (militares y civiles) murieron durante los ataques. Además, entre 19 y 28 millones de personas murieron como consecuencia de las enfermedades y la hambruna derivadas de la guerra.
A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), en la IIGM los escenarios de la batalla se extendieron más allá de Europa.
Los Aliados luchaban para impedir que el ejército alemán invadiera todo el continente europeo, incluido el territorio de la Unión Soviética (los alemanes se quedaron a las puertas de Moscú).
Por otro lado, Japón firmó un pacto con la Alemania en 1940 para unir fuerzas. Los japoneses querían ampliar sus dominios y conquistar parte de China y algunas colonias europeas en Asia. El ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbour (Hawai) en 1941 supuso la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
Bajo las órdenes de Adolf Hitler, el ejército alemán parecía imparable. El rumbo de la guerra cambió con la batalla de Stalingrado, entre agosto de 1942 y febrero de 1943, cuando los alemanes tuvieron que retirarse por el frío del invierno ruso. Más de 2 millones de personas murieron en este enfrentamiento.
Esa derrota fue el inicio del declive nazi. Sin embargo, la guerra no terminó en Europa hasta 1945 con la entrada del ejército soviético en Berlín, capital de Alemania y del régimen nazi.
Las causas de la guerra
El inicio de la IIGM se sitúa el 1 de septiembre de 1939, cuando el ejército alemán invadió Polonia. Era el primer ataque militar de Adolf Hitler, entonces presidente de Alemania, que quería extender el régimen nazi por Europa.
Tras la invasión de Polonia, el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania. Aun así, el ejército alemán no se echó atrás y desplegó una serie de campañas militares con las que consiguió conquistar gran parte de Europa.
Sin embargo, el origen de las hostilidades era muy anterior. Una de las causas de la IIGM fue la manera cómo terminó la Primera Guerra Mundial. Los países vencedores tuvieron una actitud de revancha que no favorecía la paz y la reconciliación con los países vencidos.
Además, el Tratado de Versalles imponía duras represalias contra los alemanes, que habían liderado la ofensiva: Alemania perdió parte de sus territorios, tuvo que entregar todas las armas y pagar una cuantiosa indemnización.
Como consecuencia, los alemanes fueron acumulando una gran resentimiento contra el resto de países. Ese descontento dio alas a Adolf Hitler y sus ideas fascistas.
El lado más oscuro de la IIGM
El Holocausto es una de las consecuencias más graves y tristes de la Segunda Guerra Mundial. El régimen nazi llevó a cabo un genocidio étnico, político y religioso en Alemania y los territorios que conquistaban.
Las autoridades alemanas persiguieron y encerraron en campos de concentración a millones de judíos, pero también comunistas, gitanos, homosexuales y prisioneros de guerra. En total, 11 millones de personas murieron.
Los avances tecnológicos de la guerra también tuvieron un papel determinante en la IIGM. Entre los dos conflictos se aumentó la potencia y alcance de los proyectiles, además de mejorar los vehículos de guerra como tanques, submarinos, buques de guerra y, sobre todo, aviones bombarderos para atacar las ciudades enemigas.
Pero, sin duda, el más grave e importante de los avances armamentísticos fue la bomba atómica. Estados Unidos desarrolló esta arma durante años y la utilizó contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945.
Más de 200.000 personas murieron por la explosión de las bombas y los posteriores efectos de la radiación. Nunca más se han vuelto a utilizar armas atómicas en una guerra.
Consecuencias de la guerra
El nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue una de las consecuencias inmediatas de la IIGM: un organismo internacional creado para promover la paz y la cooperación entre países y evitar otra guerra mundial.
No obstante, el fin de la IIGM también fue el inicio de otro enfrentamiento: la Guerra Fría, que durante décadas enfrentó a Estados Unidos con la Unión Soviética y dividió el mundo en dos bloques con sistemas políticos y económicos opuestos.