Geografía, pregunta formulada por chigorodo7983, hace 2 meses

El primer efecto de la globalización de la comunicación por Internet ha sido la crisis de la noción de límite. El concepto de límite es tan antiguo como la especie humana, incluso como todas las especies animales. La etología nos enseña que todos los animales reconocen que hay a su alrededor y en torno a sus semejantes una burbuja de respeto, un área territorial dentro de la cual se sienten seguros, y reconocen como adversario al que sobrepasa dicho límite. La antropología cultural nos ha demostrado que esta burbuja varía según las culturas, y que la proximidad, que para unos pueblos es expresión de confianza, para otros es una intrusión y una agresión. En el caso de los humanos, esta zona de protección se ha extendido del individuo a la comunidad. El límite –de la ciudad, de la región, del reino– siempre se ha considerado una especie de ampliación colectiva de las burbujas de protección individual. Los muros pueden servir para que un régimen despótico mantenga a sus súbditos en la ignorancia de lo que sucede fuera de ellos, pero en general garantizan a los ciudadanos que los posibles intrusos no tengan conocimiento de sus costumbres, de sus riquezas, de sus inventos. La Gran Muralla China no solo defendía de las invasiones a los súbditos del Imperio Celeste, sino que garantizaba, además, el secreto de la producción de seda. No obstante con Internet se rompen los límites que nos protegían y la privacidad queda expuesta. Esta desaparición de las fronteras ha provocado dos fenómenos opuestos. Por un lado, ya no hay comunidad nacional que pueda impedir a sus ciudadanos que sepan lo que sucede en otros países, y pronto será imposible impedir que el súbdito de cualquier dictadura conozca en tiempo real lo que ocurre en otros lugares; además, en medio de una oleada migratoria imparable, se forman naciones por fuera de las fronteras físicas: es cada vez más fácil para una comunidad musulmana de Roma establecer vínculos con una comunidad musulmana de Berlín. Por otro lado, el severo control que los Estados ejercían so.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Jsfd233
0

El texto trata de explicar cómo la globalización y las comunicaciones por medio de la internet ha modificado los límites del ser humano.

La globalización y los límites

Todos los animales desde sus inicios han establecido un límite con el objetivo de reconocer su espacio para evitar cualquier amenaza. De igual forma, los seres humanos también han establecido límites territoriales para delimitar sus territorios ya sea en ciudades o naciones.

Sin embargo, con el surgimiento del internet los límites se han borrado un poco ya que las personas comparten información que muchas veces pone en riesgo su privacidad. De igual forma, en otras culturas algunas expresiones de confianza pueden entenderse como una agresión.

Conoce más sobre la globalización aquí: https://brainly.lat/tarea/3055060

#SPJ4

Adjuntos:
Otras preguntas