Historia, pregunta formulada por yuguicerox, hace 4 meses

El presidente Aramburu ¿Qué medidas tomó en su gobierno?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por emmnauelserna
3

Respuesta :puedes explicar mejor la pregunta para poder respondértela gracias

Contestado por anahyteddy1999
5

Respuesta:

El general Aramburu desplazo a Eduardo Lonardi el cual mantuvo como cuerpo asesor la Junta Consultiva integrada por políticos pertenecientes a partidos y sectores que se habían opuesto al gobierno peronista. Aramburu tenía como uno de los principales objetivos la «desperonización del país», por lo que se investigó y en algunos casos se procesó a los funcionarios del gobierno derrocado, se intervino la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, se destruyeron todos los símbolos del peronismo que habían sido incorporados al aparato del Estado y se llegó a prohibir la sola mención del nombre de Perón, quien pasó a ser llamado en los medios como el «expresidente», el «tirano prófugo» o bien «el dictador depuesto».

Explicación:

Obra de Gobierno

Se emprendió el juicio por "traición a la Patria" contra Perón y figuras de su gobierno. Un tribunal militar separó al líder de sus rangos castrenses. El diario LA PRENSA fue restituido a sus propietarios y fueron clausuradas publicaciones que simpatizaban con el Presidente derrocado. El Partido Peronista fue proscrito, la Fundación Eva Perón fue disuelta y sus bienes fueron liquidados.

Purga de las fuerzas armadas

La dictadura de Aramburu inició una segunda etapa de la dictadura militar, caracterizada esencialmente por adoptar una línea dura frente al peronismo entre ellos la depuración de las fuerzas armadas. El nuevo régimen encaró una purga en las Fuerzas Armadas, en la Marina, fueron forzosamente pasados a retiro 114 oficiales, entre los que figuraban todos los almirantes con la excepción de Isaac Rojas y 45 capitanes de navío. En el Ejército, fueron pasados a retiro 63 de los 86 generales en actividad y unos mil oficiales fueron obligados a pasar a retiro.

Censura deportiva

El 9 de octubre de 1955 se crea la Comisión Nacional de Investigaciones con el fin de investigar y perseguir diferentes clases de delitos cometidos por allegados y funcionarios del gobierno constitucional derrocado. Las victorias del peronismo no pudieron ser tapadas por el golpe de 1955, y se ensañarón como los deportistas ya que el deporte había sido una política de estado, y la caída del gobierno de Perón significaría también la caída del deporte. Argentina no sólo organizó el “Primer Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín”, en 1950, sino que lo ganó frente al país creador del básquet, Estados Unidos. El atletismo también tuvo un crecimiento magnífico. Se realizaron los primeros Juegos Panamericanos de la historia, también en Argentina, en los que los argentinos salieron en primer lugar en el medallero.

El robo del cadáver de Evita

Un comando de la Marina, ejecutando órdenes del entonces presidente de facto, general Pedro Eugenio Aramburu, penetró por la fuerza en el edificio de la CGT y robó el cadáver de Evita. En la noche del 22 de noviembre de 1955, el teniente coronel Carlos Eugenio Moori Koenig –su apellido significa “rey de la ciénaga”–, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y su lugarteniente el mayor Eduardo Antonio Arandía ordenaron a los capitanes Lupano, Alemán y Gotten que abandonaran sus puestos de guardia en la CGT sobre la puerta que separaba al cadáver de Eva Perón del mundo exterior. El coronel, el mayor y la patota que los acompañaba traían la orden emanada de las más altas autoridades de la llamada “Revolución Libertadora” de secuestrar el cadáver de la mujer más amada y más odiada –aunque no en las mismas proporciones– de la Argentina. Y así, por aquellas cosas de la “obediencia debida” y del propio odio de clase, cumplieron acabadamente con su misión ante la mirada atónita del doctor Pedro Ara, que veía cómo se llevaban junto con Evita a su obra más perfecta.

Otras preguntas