El portavoz universal de las personas negras nació en Atlanta, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929. Su padre fue Martin Luther King Sr., y su madre, Alberta Williams King. Su infancia estuvo llena de aprendizajes; se destacó por su valor, sus travesuras ingeniosas, su lealtad para con sus amigos y el amor hacia su familia. Durante su temprana juventud comenzó a cuestionarse acerca de los problemas de sus semejantes, no solo las personas negras, sino de todas las afectadas por condiciones sociales injustas.
Desde los 25 años de edad, King, su esposa Coretta y varios amigos inseparables, como Ralph Abernathy, dedicaron su vida a buscar el cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas afroamericanas. Su petición moral consistía en que la sociedad, dominada por el cáncer del racismo, aceptara y realizara en la práctica los derechos civiles que la Constitución de los Estados Unidos garantiza en el papel, para todos los ciudadanos. King hizo ver que, después de casi cien años de la abolición de la esclavitud en 1863 durante el gobierno de Abraham Lincoln, los negros eran tratados como ciudadanos de segunda clase y rechazados moral y psicológicamente. Esta actitud representaba un incumplimiento de las leyes que deberían ampararlos.
King lideró varias organizaciones que consiguieron, sin utilizar nunca la violencia, en un periodo aproximado de quince años, terminar con grandes focos de segregación racial, como las limitantes para ocupar cualquier lugar en los autobuses, optar a cualquier tipo de trabajo, estudiar en cualquier escuela o universidad, ser atendido en cualquier centro hospitalario y votar sin restricciones y requisitos especiales. Su lucha sembró las bases para que todo progreso social incluya, de verdad, a todas las personas, independientemente del color de su piel.
King murió cobardemente asesinado en Memphis, el 4 de abril de 1968. Por este hecho se capturó a James Earl Ray (un preso que había escapado de la cárcel) y en marzo de 1969 se le condenó a 99 años de prisión. Sin embargo, la investigación sobre la muerte de King se reabrió en 1998 y se determinó que King fue víctima de una conspiración y no de una sola persona. Los culpables de su muerte nunca fueron identificados con certeza, debido a la falta de pruebas determinantes en contra de los sospechosos, entre los que debe incluirse mercenarios del FBI. Tenía 39 años de edad.
Desde 1986, el tercer lunes de enero se celebra, en Estados Unidos, el día de Martin Luther King, Jr.; sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando se celebró de igual forma en los 50 estados de la nación.
Alfonso Guido
2. Numera cronológicamente la siguiente lista de hechos.
King lidera organizaciones para terminar con el racismo.
King trabaja junto a su amigo Ralph Abernathy y su esposa Coretta.
King es considerado el portavoz universal de la raza negra.
King muere cobardemente asesinado el 4 de abril de 1968.
Se comienza a celebrar el día de Martin Luther King.
King comienza a darse cuenta de los problemas de las personas afroamericanas y de otras también oprimidas y necesitadas.
Abraham Lincoln declara abolida la esclavitud en 1863.
Las personas afroamericanas pueden optar por estudiar en cualquier universidad y ser atendidas en cualquier hospital.
Nace Martin Luther King el 15 de enero de 1929.
Los ciudadanos afroamericanos son tratados como de segunda clase
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
Explicación:
No quiero conté ma da flojera leer todo eso
Otras preguntas