Historia, pregunta formulada por acuaaaaa, hace 3 meses

El porfiriato y la Revolución mexicana: sus efectos en la consolidación del Estado mexicano. Por favor respondan bien

Respuestas a la pregunta

Contestado por cristianyescas01
15

Respuesta:

El movimiento de 1910 presentó el caso típico de las revoluciones burguesas en los países atrasados, semi-coloniales de América Latina. La burguesía indígena nacida al calor de ella, impotente de nacimiento y orgánicamente ligada por un cordón umbilical a la propiedad agraria y al campo imperialista, ha sido incapaz de resolver las tareas históricas de su revolución. La base de la revolución mexicana ha sido el gigantesco incendio campesino, pero los campesinos, incapaces de forjarse una política y una dirección propia, no han sido más que carne de cañón sobre los que se ha elevado la burguesía indígena totalmente nueva.” (Octavio Fernández, Qué ha sido y a dónde va la revolución mexicana)

“En los países industrialmente atrasados el capital extranjero juega un rol decisivo. De ahí la relativa debilidad de la burguesía nacional en relación al proletariado nacional. Esto crea condiciones especiales de poder estatal. El gobierno oscila entre el capital extranjero y el nacional, entre la relativamente débil burguesía nacional y el relativamente poderoso proletariado. Esto le da al gobierno un carácter bonapartista sui generis, de índole particular. Se eleva, por así decirlo, por encima de las clases. En realidad, puede gobernar o bien convirtiéndose en instrumento del capital extranjero y sometiendo al proletariado con las cadenas de una dictadura policial, o maniobrando con el proletariado, llegando incluso a hacerle concesiones, ganando de este modo la posibilidad de disponer de cierta libertad en relación a los capitalistas extranjeros. La actual política (del gobierno mexicano, N. del T.) se ubica en la segunda alternativa; sus mayores conquistas son la expropiación de los ferrocarriles y de las compañías petroleras.” (La industria nacionalizada y la administración obrera, León Trotsky)

En la revolución mexicana de 1910 hay tres grandes protagonistas, en un primer momento. El imperialismo americano, francés, alemán e inglés son los que se han visto más beneficiados por la política de puertas abiertas que practica el gobierno “para desarrollar al país”, este sector junto a políticos, terratenientes y a la burguesía nativa ligada a los negocios de los imperialistas son los que dirigen el país y los cuales mantienen un Estado oligárquico burgués. La base sustancial sobre la que se mantiene es la fuerza bruta y la represión.

Hay una nueva burguesía naciente, principalmente en el norte del país, que comienza a concentrar un poder económico y político regional, pero que no entra en el pequeño círculo que dirige el país (los científicos). De este sector es donde surgen los primeros dirigentes de la revolución (Francisco I. Madero, Carranza, Obregón, Calles, etc.). Esta nueva burguesía no estaba interesada en cambiar de fondo las condiciones económicas de las amplias masas de los campesinos y obreros, ni cambiar de fondo las relaciones de producción. La Razón por la cual se lanzaron a la lucha fue por más apertura política, donde este sector pudiera participar. Madero intentó negociar con Porfirio Díaz la vicepresidencia, y que siguiera la dictadura. Al ver que no había ninguna posibilidad de negociación con la dictadura, estos llamaron a un levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910. El levantamiento no es masivo, solo pequeños grupos se insurreccionan, pero la podredumbre de la dictadura es tal, que rápidamente pierde el apoyo de sus sostenedores y Díaz renuncia.

Los terceros interesados que participan de forma activa en la pugna revolucionaria son las amplias capas de campesinos pobres, que habían sido arrebatados de sus tierras y que vivían en condiciones miserables. Este sector era el mayoritario en el país, las principales demandas eran el reparto agrario, alto a la violencia de los caciques que usaban para mantener el control del territorio; demandas democrático burguesas. En 1910, cuando comienza la revolución no había una dirección única nacional, por el contrario, había caudillos locales que se levantaron en armas por la tierra. Fueron los zapatistas, en el centro-sur del país, los que tenían más clara la situación sobre el reparto agrario. Ellos llegaron a la conclusión de no desarmarse cuando la dictadura cayó, ni cuando subió al poder Madero, por el contrario, Zapata y su ejército fueron los primeros en poner a prueba este nuevo gobierno emanado de la revolución. Madero no tenía ningún interés en llevar adelante las demandas democrático burguesas -dentro de ellas, la más importante, el reparto agrario-, y enfrentó al ejercito zapatista bombardeando sus tierras y cercándoles. Estos acontecimientos dieron cuenta del carácter del gobierno de la nueva burguesía que ascendida al poder. No estaban dispuestos a llevar ninguna de las demandas de los pobres, solo querían el poder para enriquecerse ellos.

Explicación:


michkimrey: una pregunta de que página obtuviste tu información?
elenna2019od: muy buena información.
cristianyescas01: gracias elena
Contestado por mary24457181ozqyux
11

Consecuencias del Porfiriato:

  • Impulso el desarrollo económico internacional de Mexico.
  • Inicio de un regimen capitalista.
  • Establidad social del país.

Consecuencias de la Revolución Mexicana:

  • Finalizó la dictadura de Porfirio Diaz.
  • Se crea una nueva constituciión.
  • Se establepcen derechos laborales.
  • Reforma agraria.
  • Cambios en el sistema de educación.
  • Nacionalización.
  • Expropiaciión de ferrocarriles.
  • Desplazamiento de la población a las ciudades.

Ver más: https://brainly.lat/tarea/6367947

Adjuntos:
Otras preguntas