El populismo en América Latina
El populismo latinoamericano clásico solo puede comprenderse en el contexto del proceso de crisis política y de desarrollo económico que se abre luego de 1930. Este período, señalado por Gino Germani como una situación de “transición” propia de los países latinoamericanos entre una “sociedad atrasada”, rural, precapitalista, y una “sociedad moderna”, representa una muestra de las extendidas movilizaciones populares que habrían provocado la inserción de esos nuevos sectores en las luchas políticas nacionales. Esta situación se tradujo en una pérdida de influencia del sector agroexportador y en nuevos regímenes no oligárquicos, aunque como se puede observar, las oligarquías no estarán totalmente ausentes. Por otra parte, existe otra particularidad que caracterizó a los populismos: la emergencia y consolidación de las clases populares en lo referente a la intervención en la vida política y en el proceso de desarrollo urbano e industrial de esos decenios. El punto principal fue la subordinación de los actores sociales al sistema político y del sistema político al líder. Se trata, en general, de “masas” que se han desplazado del campo a la ciudad donde el modelo “nacional popular”, inauguró un tipo de vinculación orgánica entre los sindicatos y el sistema político que apuntó a la participación organizada de aquellos. Así, para Ernesto Laclau, el pueblo retoma como una categoría política contingente, al mismo tiempo que se evidencia aún más la división del espacio social, “los de abajo versus los de arriba”.
Adaptado de: Comparato, Gabriel, “Matices populistas: La política turística de Getúlio Vargas (1937-1954) y de Juan Domingo Perón (1946-1952)”, Trashumante, Revista Americana de Historial Social, N.o 3, enero-junio de 2014, pp. 118,119.
El modelo “nacional popular” permitió la vinculación entre
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a. los sindicatos y el proceso de desarrollo industrial.
b. el sistema político y los sindicatos.
c. el desarrollo urbano y el régimen oligárquico.
d. las clases populares y el sistema político.
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si creo porque hay muchas palabras
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