El poder social en las mujeres incas.
Respuestas a la pregunta
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Principios que fundamentan la democracia en un pais
Respuesta:
creo que es así: El registro de la historia del antiguo Perú tenía como premisa que el ejercicio del gobierno y del poder fue atributo exclusivo de los varones, a pesar que desde la segunda mitad del siglo XX la investigación arqueológica sacó a luz tumbas y mausoleos de mujeres con emblemas y símbolos del más alto rango en la jerarquía del poder.
Sin embargo, los descubrimientos ocurridos durante la década del 50 pasaron desapercibidos y aquellos que aparecieron desde la década del 90 carecieron de un análisis reflexivo sobre su significado. Por el contrario, se les minimizó a pesar de la contundencia de sus ajuares funerarios, así ocurrió con las mujeres halladas en San José de Moro (costa norte siglos VII-XV) que se las denominaron sacerdotisas. Debieron pasar más de 20 años para que su descubridor reconociera que fueron gobernantas "equivalentes a las reinas del Viejo Mundo".
En el 2005 finalmente se halló a la Señora de Cao, con cetro, porras, tocado, etc. que la identificaban con uno de los poderosos personajes de la iconografía de la cultura mochica (siglos II-VIII), pues se puso en tela de juicio que esos objetos fueran de ella y se lanzó la conjetura de que quizá pertenecieran al patrimonio familiar, léase del padre, el esposo, etc., ¿Por qué cuando hallaron los aretes/orejeras del Señor de Sipán (el Tutankamon de América) no se preguntaron si pertenecían a su mamá o a su esposa?
En el 2011 se descubrió a otra gran soberana, La Señora de Chornancap, también inicialmente la nominaron sacerdotisa, pero esta vez su descubridor puso la verdad en su sitio: Sacerdotisa y Gobernanta de la cultura Lambayeque (siglos VIII-XIV).
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