El poder del agua de la Muyuna Cuenta el abuelo de mi mamá, que Moyobamba, ciudad capital de la antigua provincia de Maynas y hoy del departamento de San Martín, hace muchísimos años era habitada por gente ingenua y muy sana en su actuar. Había personas que apenas conocían el entorno de su barrio, difícilmente otras ciudades aledañas, pues no había vehículos motorizados y los pocos hombres que lograban movilizarse, tenían que tramontar cerros y quebradas, y cruzar ríos nadando, como justamente eran los comerciantes de sombreros de bombonaje. La población moyobambina estaba rodeada de inmensos árboles madereros. Si una avioneta cruzaba los aires por estos lares, solamente divisaba un mar verde de vegetación, de tal manera que no se observaban las pocas viviendas que había. Moyobamba no tenía agua potable como hoy día, pues para su uso doméstico tenían que cargar en latas especiales desde los chorros naturales como la Muyuna, Caparina; o chupaderos que había en el barrio de Lluillucucha, donde además las huambras se reunían a lavar las ropas de sus sheretes y llullitos. Una mañana primaveral apareció por estos lugares un hombre muthisco, alto, de barba dorada, diríamos un pucacho de la alta alcurnia española, y quedándose mangañahui miraba a un ramillete de huambrillas que lavaban ropa en unas bateas hechas de madera. Este tenía mucha sed de beber y acercándose a las damas, expresó: —¿Qué ha pasado con este pueblo? ¿Por qué no tienen agua potable? María, quien era la chica más chuchusapa y bola siqui, le increpó rápidamente: —¡Alaocito! ¡Alaocito! Joven, no tenemos agua potable, pero esta agüita del chorro de la Muyuna es la más pura, cristalina y limpia. ¡Ah!.... y persona que la bebe sea hombre o mujer, se queda en esta tierra para toda su vida. El gringo reía a carcajadas y exclamó: —¡Qué ocurrencia la tuya, agüita de chorro! Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Se queda en esta tierra, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Entonces, sacó de su morral, que llevaba colgado en sus hombros, un pocillo dorado y se acercó al chorro y llenándo
porfavor responda lo que entendieron
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los muyunas corresponden los remolinos que se forman en las aguas de un río, estos torbellinos es producido por las distintas rocas que se depositan en el fondo o en las orillas del mar o por los ríos revueltos luego de las lluvias.
El término muyunas, deriva de los remolinos gigantes que se forman en el río marañón los cuales abarcan hasta 100 metros de diámetro. Estos embudos son capaces de succionar árboles canoas y botes.
o en si es un remolino en las turbulentas aguas de un río. Es producido por las rocas del fondo o de las orillas, o por las revueltas del río. Hay muyunas gigantes en el río Marañón de más de 100 m. de diámetro. Verdaderos embudos que succionan tremendos árboles, canoas y botes. En el pongo Escurrebragas está la muyuna más temida, llega a tener hasta 200 metros de diámetro.
Explicación:
Respuesta:
no entiendo la respuesta de la de abajo