El plasma sanguíneo es una solución con igual concentración que el citoplasma de los glóbulos rojos. Si de una muestra de sangre se extraen los glóbulos rojos y se los coloca en agua destilada, ¿qué les ocurrirá? ¿Cómo explicarían este hecho?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para la situación planteada, nos interesa la membrana semipermeable de los glóbulos rojos, la cual por su condición deja pasar el solvente y no el soluto.
Vale la pena mencionar que el solvente y el soluto son los principales componentes de una solución.
Solvente o disolvente: es la sustancia que diluye el soluto.
Soluto: es la sustancia que se disuelve bajo el efecto del solvente. El soluto puede ser un líquido, sólido o gas que posee propiedades diferentes a las del solvente.
El ejemplo clásico seria el del vaso de agua (solvente) con azúcar (soluto).
Retomando el planteamiento, el agua destilada es una sustancia (líquida) que ha sido purificada bajo un proceso de destilación, por tanto, para este caso sería el solvente.
Explicación:
Entonces, ¿Qué ocurriría si se colocara un glóbulo rojo en agua destilada?
La membrana semipermeable del glóbulo dejaría pasar o transcurrir un movimiento de agua hacía el interior del mismo, provocando que se hinche y seguidamente reviente o estalle. El movimiento del agua destilada o del solvente en este caso a través de la membrana semipermeable, corresponde a un fenómeno llamado ósmosis.
Y la ósmosis del agua es particularmente importante para las células del organismo de los mamíferos y los seres humanos.