El plan de gestión de riesgo ¿por quién está conformado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es importante tener en cuenta que las entidades deben establecer las políticas, objetivos, procedimientos y estructura para la administración de riesgo. Este sistema debe estar alineado con los planes estratégicos de cada entidad.
La posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos son los riesgos a los que normalmente se enfrentan las compañías.
Las fuentes generadoras de riesgos operativos que pueden generar o no pérdidas, son factores de riesgo como el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura y los acontecimientos externos que se clasifican en internos y externos.
Existen varios elementos que se debes tener en cuenta durante la gestión de riesgos en tu organización, aquí te los presentamos:
Comunicación y consulta
Con esto se busca crear incentivos para toda la organización para que entiendan la necesidad de tomar conciencia frente a los riesgos que se puedan presentar y que esto es un tema que le compete a todos los miembros, pues la mayoría de las áreas pueden verse afectadas.
En cuanto a la consulta, es utilizada como un método para obtener información que es clave al momento de la toma de decisiones, al mismo tiempo para ayudar a las partes involucradas a manejar la gestión del riesgo.
Alcance, contexto y criterios
En esta etapa se adapta el proceso de gestión de riesgo con el fin de poder realizar una evaluación del riesgo eficaz y encontrar la manera adecuada para llevar a cabo el proceso de esto. Aquí también se define el alcance que puede tener el plan de acción y entender el contexto en el que se desenvuelve la organización a nivel interno y externo.
Evaluación del riesgo
En esta etapa se lleva a cabo el proceso de identificar, analizar y valorar los riesgos que se puedan presentar dentro de la compañía y que puedan afectar los objetivos planteados.
Identificación del riesgo
Es importante reconocer, clasificar y describir las amenazas que se puedan dar dentro de la empresa para tener un plan de acción que ayude en el proceso de mitigación y en caso de que ocurra, se pueda actuar de manera inmediata.
Análisis del riesgo
Lo que se busca en este paso es descifrar el origen del riesgo y las características que este pueda tener, para clasificarlo en una escala de mayor a menor nivel de importancia.
Valoración del riesgo
Esto es fundamental en el proceso de toma de decisiones, pues acá como su nombre lo indica se le da el valor a cada uno de los riesgos para saber cómo se debe actuar frente a ellos.
Explicación:
Ventajas de tener un sistema de gestión de riesgos
Aumenta la probabilidad de alcanzar los objetivos de tu organización.
Fomenta la gestión proactiva.
Permite ser consciente de la necesidad de identificar y tratar los riesgos.
Cumple con los requisitos legales y reglamentaciones pertinentes y normas internacionales.
Mejora la presentación de informes obligatorios y voluntarios.
Mejora el gobierno corporativo.
Mejora la confianza y honestidad de las partes involucradas.
Minimiza pérdidas.
Establece una base confiable para la toma de decisiones y la planificación.
Asigna y usa eficazmente los recursos para el tratamiento del riesgo.
Mejora la eficacia y la eficiencia operativa.
Incrementa el desempeño de la salud y la seguridad, así como la protección ambiental.
Mejora la prevención de pérdidas y la gestión de incidentes.
Mejora el aprendizaje organizacional.
Mejora la flexibilidad organizacional.
Mejora los controles.
- Ver post completo