El Pillco Mozo (Huánuco)
La leyenda dice que el joven Chupaycho Kúnyag se enamoró perdidamente de la bella princesa Pillco Wayta, hija del valeroso curaca Achapuri Inquil Tópak. Su amor fue tan profundo que ambos jóvenes terminaron amándose. El padre, al enterarse de la osadía de su hija, se opuso rotundamente, ya que tenía escogido para ella a un valeroso guerrero panatahua. Los jóvenes enamorados, desoyendo las palabras del curaca, huyeron hacia el lugar denominado Núnash y se instalaron en un pequeño palacete, ahí se atrincheraron. Kúnyag, al saber que el padre de su amada se dirigía hacia Núnash con un poderoso ejército, instruyó a Pillco Wayta para que huyera y diera aviso a los Chupachos, mientras él y los suyos le entablarían resistencia. La princesa corrió rauda a cumplir la misión, mientras el joven lo esperó dispuesto, incluso, a sacrificar su vida. Su sorpresa fue tal al ver al Amaru que guiaba al ejército del curaca. Atemorizado, Kúnyag, huyó con dirección al lugar de su origen. El terrible Amaru, al ver que corría el mozo, levantó las alas y sentenció que se convirtiera en piedra. Fue así que cuando contemplaba a su pueblo desde las alturas del Marabamba, sintió que lentamente su cuerpo se transformaba en piedra, entonces, viéndose perdido y antes que su cabeza se petrificara, con un grito que se escuchaba a muchas leguas, ordenó que Pillco Wayta huyera hacia la selva para librarse de la cólera de su padre. El Amaru, volteó el rostro hacia la selva, se levantó en ligero vuelo y al encontrar a la princesa a orillas de un caudaloso río, sentenció que se convirtiera en una enorme montaña para que la desobediencia de ambos jóvenes quedara a manera de una lección para la posteridad. Hoy, podemos apreciar a estas dos figuras en eterno reposo: a Pillco Mozo, en Huánuco y a Pillco Wayta (Bella Durmiente), en Tingo María.
A pocos kilómetros de Huánuco, en las alturas de la hacienda Cayhuayna, en las faldas del Marabamba, distrito de Pillcomarca, se observa la superposición de tres piedras, de tal suerte que mirando desde Cayhuayna se puede apreciar la figura del imponente Pillco Mozo. Su porte gallardo, recostado sobre el muro, con el poncho terciado, da la impresión de ser un centinela atento para la ciudad de la «Eterna Primavera».
La leyenda dice que el joven Chupaycho Kúnyag se enamoró perdidamente de la bella princesa Pillco Wayta, hija del valeroso curaca Achapuri Inquil Tópak. Su amor fue tan profundo que ambos jóvenes terminaron amándose. El padre, al enterarse de la osadía de su hija, se opuso rotundamente, ya que tenía escogido para ella a un valeroso guerrero panatahua. Los jóvenes enamorados, desoyendo las palabras del curaca, huyeron hacia el lugar denominado Núnash y se instalaron en un pequeño palacete, ahí se atrincheraron. Kúnyag, al saber que el padre de su amada se dirigía hacia Núnash con un poderoso ejército, instruyó a Pillco Wayta para que huyera y diera aviso a los Chupachos, mientras él y los suyos le entablarían resistencia. La princesa corrió rauda a cumplir la misión, mientras el joven lo esperó dispuesto, incluso, a sacrificar su vida.
COMPRENDO LO QUE LEO.
1. ¿ El Pillco Mozo, es un mito o una leyenda? ¿Por qué?
a) Mito: ………………………………………………………
b) Leyenda: ……………………………………………….
2. ¿De quién se enamoró el joven llamado Cunyag?
……………………………………………………………………………
3. ¿Por qué no podían amarse? Explica tu respuesta.
……………………………………………………………………………
4. ¿Qué pasó cuando se enteró Achaupuri, que los enamorados huyeron?
……………………………………………………………………………..
5. ¿Cómo termina la narración de Cunyag y la bella princesa Pillco Huayta? Explica brevemente.
……………………………………………………………………………….
Respuestas a la pregunta
Contestado por
7
므ㅗㅛ졓7젛ㅎㄴㅎ놓ㅎㄴㅁㅎㅈㅎㅈ혖혀ㅕㅑ녀흐ㅗㅗㅓㅁ넠
Otras preguntas
Castellano,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Biología,
hace 5 meses
Arte,
hace 10 meses
Matemáticas,
hace 10 meses