¿El Perú debería avanzar hacia una República Federal?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No será ésta la primera vez que en el país se emprenda una lucha por alcanzar tan alto propósito. En efecto, en las postrimerías del siglo XIX, aunque sin mayor trascendencia, se libró una batalla inicial. Ya vimos como postularon el federalismo los partidos Demócrata, de Piérola, y Liberal, de Durand.
Por entonces, quizá en ningún espacio como en Loreto se reivindicó con tanto ardor la propuesta de hacer del Perú una república federal, ni se planteó con tanta vehemencia las críticas al centralismo. Así, en Cuarenta años de revoluciones en Loreto , crudamente se dijo: El Perú está colonizado por su propia capital que absorbe como una esponja la savia económica que se produce en todas las regiones afirmándose además que la capital fundada por Pizarro conserva la mentalidad colonial de mirar con desdén a las provincias.
Y ya entonces se hacían también proposiciones específicas muy concretas que, por sensatas y no haberse aplicado nunca en el país, volveremos a plantear en este texto: En el orden económico los recursos y riquezas regionales son de propiedad de los Estados Federales, deben ser administradas por ellos, señalando un canon para el Gobier- no Central; las regiones dictan sus propias leyes tributarias, administrativas, económicas y sociales, etc.
Si hoy la Amazonía yace completamente aislada del resto del país, cuánto más no lo estaría a fines del siglo XIX. De allí que, casi con total seguridad, tan solventes propuestas, si llegaron a Lima, no lograron en modo alguno a irradiar al resto de las provincias.
Explicación:
Respuesta:
Nose yo tanbiem quiero saver