Historia, pregunta formulada por elenare033, hace 4 meses

El pequeño número de los que sobrevivimos no fue gracias a nuestros
méritos, sino a la misericordia del Señor. Pueblos innumerables y
feroces han ocupado el conjunto de la Galia. Todo el territorio que se
extiende entre los Alpes y los Pirineos, el que limita con el océano y el
Rin, ha sido devastado por quados, vándalos, sármatas, alanos, hérulos,
sajones, burgundios, alamanos, etc. (...).
Maguncia, en otro tiempo llustre, ha sido tomada y saqueada. En su
Iglesia, millares de hombres han sido masacrados, Worms ha sido
reducida después de un largo asedio. Las ciudades han quedado
despobladas por la espada y el hambre. No puedo recordar sin lágrimas
a Tolosa (...). Hispania misma, tiembla (...).
San Jerónimo: Carta a Geruchia siglo V.
a. ¿Qué episodio narra el texto? ¿Es una fuente primaria o secundaria? ¿Qué causas lo provoc
¿En qué época se sitúa?
b. ¿Qué consecuencias sociales y económicas se derivaron de la irrupción de estos pueblos e
tierras del Imperio romano?
C. ¿Qué nuevas formas políticas se desarrollaron a partir del siglo V? ¿Qué características teni

Respuestas a la pregunta

Contestado por jostinpenarreta84
1

Respuesta:

A la muerte del emperador Teodosio, que había dado muestras excepcionales de justicia y de valentía, sus dos hijos se repartieron su imperio: Arcadio, el primogénito, gobernó la parte oriental, mientras que la occidental quedó en manos de Honorio, el más joven. La soberanía romana estuvo dividida así desde la muerte de Constantino y de sus hijos: el emperador, al trasladar a Bizancio la autoridad imperial y agrandar esta ciudad, había potenciado extraordinariamente su desarrollo antes de autorizarla a tomar su nombre [...] En la época en que Honorio gobernaba en occidente los bárbaros se adueñaron de su territorio. PROCOPIO (): Historia de las Guerras vándalas, I, 1, 2-3 y I, 2, 1.

Aquel que durante tanto tiempo nos ha arruinado con sus saqueos, ahora se ocupa de enriquecernos, helo aquí vestido de campesino, agotándose en el trabajo, frecuentando nuestros mercados y llevando a ellos sus animales para venderlos. Grandes espacios incultos en los territorios de Amiens, de Beauvais, de Troyes y de Langres reverdecen ahora gracias a los bárbaros.” CONSTANCIO CLORO sobre los invasores germanas.

“Por exceso de clemencia los ha tratado con dulzura e indulgencia, les ha dado el título de aliados, les ha concedido derechos políticos y honores y les ha donado generosamente tierras. Pero no han comprendido ni apreciado la generosidad de ese trato, han visto en él una debilidad por nuestra parte y esto les ha inspirado una arrogancia insolente y una fanfarronería inaudita […] Ante todo hay que separar a los bárbaros de las funciones superiores […] El Emperador debe depurar el ejército […] Que estos bárbaros trabajen la tierra […] o bien se vuelven por donde han venido, a anunciar al otro lado del Danubio que los romanos ya no tiene la misma suavidad.” SINESIO DE CIRENE.

Mapa invasiones bárbaras

“El pequeño número de los que sobrevivimos fue gracias no a nuestros méritos, sino a la misericordia del Señor. Pueblos innumerables y feroces han ocupado el conjunto de las Galias. Todo el país que se extiende entre los Alpes y los Pirineos, el que limita con el Océano y el Rin, ha sido devastado por Quados, Vándalos, Sármatas, Alanos, Gépidos, Hérulos, Sajones, Burgundios, Alamanes y -terrible desgracia- los Panonios se han convertido en enemigos, pues Assur ha llegado con ellos […] Maguncia, en otro tiempo ilustre, ha sido tomada y saqueada. En su iglesia, millares de hombres han sido masacrados. Worms ha sido reducida después de un largo asedio. Las prepotentes urbes de Reims, Amiens, Arras, Tournai, Espira y Estrasburgo han sido trasladadas a Germania. Las provincias de Aquitania, Novempopulania, Lugdunense y Narbonense, salvo un pequeño número de ciudades, han sido completamente saqueadas […] Las ciudades han quedado despobladas por la espada y el hambre. No puedo recordar sin lágrimas a Tolosa, cuya ruina solo ha sido impedida por el mérito de su santo obispo Exuperio. Hispania misma, tiembla recordando la irrupción de los cimbrios”. SAN JERÓNIMO DE ESTRIDÓN: Carta a Geruchia.

Explicación:

Otras preguntas