El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios, en el cual se escriben las notas y los demás signos musicales; se puede afirmar entonces que, al utilizar la clave de sol, el nombre de las líneas y los espacios es:
A Líneas FA, LA, DO, MI, Espacios MI, SOL, SI, FA.
B Líneas MI, SOL, SI, RE, FA Espacios FA, LA, DO, MI
C Líneas DO, MI, SOL,SI, RE Espacios RE, FA, LA, DO
D Líneas DO,RE,MI,FA,SOL Espacios SI, DO, MI, SOL cual es por fa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Solfeo es la práctica de entonar una melodía de acuerdo a las especificaciones expresadas en una partitura, para lo cual se requiere el dominio del sistema de lecto-escritura musical que será en primer término el objetivo de este curso. La escritura musical moderna que conocemos hoy en día tuvo sus orígenes por allá por el siglo X y XI principalmente gracias a las contribuciones de Guido de Arezzo, un monje benedictino.
Cabe resaltar la importancia del sistema de notación musical debido a que es el único sistema existente que puede expresar la música con exactitud. Además la práctica del solfeo será sumamente útil para desarrollar el oído y aprender a diferenciar los signos musicales.
Qué es el pentagrama
El pentagrama (del griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.
Notas musicales
Las notas musicales son los símbolos y nombres que reciben los sonidos de la escala diatónica, que son 7:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si
El origen de estos nombres deriva del latín, de un acróstico del himno a San Juan Bautista, y fue principalmente contribución de Guido de Arezzo, el utilizar estos nombres; aunque no se utilizaba entonces la nota Si, ya que era considerada una nota “diabólica”. Las notas en el piano se ubican de la siguiente manera:
Claves
La función de la clave es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas, de la siguiente manera:
La clave de Sol, en esta posición indica que Sol se ubica en la segunda línea del pentagrama. Recuerda que dijimos que las líneas se numeran de abajo hacia arriba
Respuesta:
ESPERO Y TE SIRVA :3
Explicacion:
Si el pentagrama es un cojunto de 5 lineas y 4 espacios y van en este orden:
Do Re Mi Fa Sol - Si Do Mi SOL