El paso de O2 y de CO2 entre el medio interno y el ambiente externo ocurre a través de epitelios ubicados en
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gases Contaminantes y el medio ambiente CO y CO2
Explicación:
Difusión de O2 y CO2
Después de que los alveolos se hayan ventilado con aire limpio, la siguente fase del proceso respiratorio es la difusión del oxígeno desde los alvéolos hacia la sangre pulmonar y la difusión del díoxido de carbono en dirección opuesta, desde la sangre. El proceso de difusión es simplemente el movimiento aleatorio de moleculas que entrecruzan su trayectoria en todas las direcciones a través de la membrana respiratoria y los liquidos adyacentes. Sin embargo, en fisiologia respiratoria no sólo interesa el mecanismo básico mediante el que se produce la difusión, sino tambien la velocidad a la que ocurre; este es un problema mucho mas complejo, que precisa un conocimiento más profundo de la fisica de la difusión y del intercmabio gaseoso.
En el alveolo, el oxígeno difunde de manera continua, del gas alveolar al torrente sanguineo; y el díoxido de carbono, difunde continuamente de la sangre al gas alveolar. En estado estable, el aire inspirado se mezcla con el gas alveolar remplazando el oxígeno que pasó a la sangre y diluyendo el díoxido de carbono que entro al alveolo; parte de esta mezcla se espira. Des´pués se reduce el contenido de oxígeno en el gas alveolar y se incremente el contenido de díoxido de carbono hasta la siguiente inspiración. Ademas la composición del gas alveolar es constante, no solo en reposo, sino tambien en diversas condiciones.
Los gases difunden de los alveolos a la sangre a traés de los capilares pulmonares o visceversa, a través de la delagada membrana alveolocapilar constituida por epitelio pulmonar, endotelio capilar y membranas basales a las culaes se unen. Las sustancias que pasan de los alveolos a la sangre capilar alcanzan un equilibrio a los 0.75seg que tarda la sangre en travesar los capilares pulmonares en reposo, esto depende de la reacción de dicha sustancia con las sustancias en la sangre.
Hay aproximadamente 300 millones de alveolos en los dos pulmones, y cada alveolo tienen un diametro medio de aproximadamente 0.2mm. Las paredes alveolares son muy delgadas y entre los alveolos hay un red casi solida de capilares interconectados. De echo, debido a lo extenso del plexo capilar, se ha descrito que el flujo de sangre en la pared alveolar es una "lamina" de sangre que fluye. Así, es evidente que los gases alveolares están muy próximos a la sangre de los capilares pulmonares. Además, el intercambio gaseoso entre el aire alveolar y la sangre pulmonar se produce a traés de las membranas de todas las porciones terminales de los pulmones, no solo en los propios alveolos. Todas estás membranas se conocen de manera colectiva como membrana respiratoria, tambien denominada membrana pulmonar.