El papel del estado en la politica desarrollista , .
Respuestas a la pregunta
El desarrollismo como corriente económica busca eliminar la brecha entre los países desarrollados y los desarrollados a través de la industrialización de los últimos por medio de un estado que implemente activamente políticas económicas que promuevan la producción de bienes masivamente.
Además es competencia del estado en la política desarrollista transformar la base económica agricultora a la economía industrial la cual a su vez ofrece mayor oportunidad de trabajo y una economía de libre cambio.
El rechazo común del modelo neoliberal, de los diferentes sectores de las políticas de centroizquierda fuertemente mezcladas se debido al deseo ferviente de impulsar el desarrollo. Esto después de transcurrido un tiempo aproximado de diez han generado diversos planteamientos que señalan que las fuerzas políticas no han logrado edificar un patrón de desarrollo alterno, lo cual ha traido la consecuencia de ser fuertemente criticados por la elevada dependencia y a la deficiencia en la distribución de los ingresos, el aumento del desempleo, etc.
En Suramérica La perseverancia de un estándar de producción y comercialización condensado en bienes primarios y Centroamérica y México con un medio y bajo contenido tecnológico en relación a la manufacturas presenta prohibiciones relevantes a las intenciones de la política pública determinando la forma de acción del Estado.
La producción de bienes con baja flexibilidad de ingreso de la demanda ocasiona reincidentes dificultades de equilibrio externo, que ocasiona que la actividad macroeconómica de los gobiernos se vean afectados de sostener niveles de crecimiento del nivel de actividad. Es decir, que cuando ocurre el crecimiento de Latinoamérica este se hace importando más de lo que se exporta, lesionando con el propio crecimiento. También ocurre que las existentes diferencias entre la producción del trabajo y las actividades relacionadas con el sector exportador y las que se encuentran reservadas al mercado interno se mantienen como el inicio de los problemas de distribución distributivos de la población.
La desigualdad en Latinoamérica no se ha visto afectada en razón de la forma como se distribuye el ingreso por salarios y formalización laboral entre el capital, a pesar de que estos aumentos de salarios y formalización laboral se hacen con el fin de reducir las desigualdades existentes.