el orden de los elementos de una novela polisiaca
Respuestas a la pregunta
Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso enigmático. Entonces, se trata de una estructura novelística cerrada que concluye cuando se cierra una investigación y se resuelven uno o más enigmas.
El protagonista resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII - XX), basándose en la indagación y en la observación empírica, o usando la intuición y la acción (novela policial estadounidense o novela negra). Suele ser un detective (por ejemplo, el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle o el Hercule Poirot de Agatha Christie), policía (el Maigret de Georges Simenon), periodista (el Gálvez de Jorge Martínez Reverte), abogado (el Perry Mason de Erle Stanley Gardner), criminalistas o aficionados (la Miss Marple de Agatha Christie, el padre Brown deChesterton, el viejo del rincón de Emmuska Orczy, el recluso Isidro Parodi de Honorio Bustos Domecq...) que investigan un hecho o una serie de acontecimientos que se han producido entrevistándose con los personajes implicados o examinando las pruebas e indicios que han quedado del crimen. Inversamente, también puede tratarse de un delincuente que trata de librarse de las consecuencias de sus actos (el Ripley dePatricia Highsmith). Además, la novela policiaca, en su modalidad de novela negra, posee una habilidad especial para retratar problemas morales, sociales y colectivos, en la mayor parte de las ocasiones con un elevado nivel de conciencia crítica.
Aunque al principio solamente se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, después se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente y en las raíces socioculturales de la delincuencia (novela negra).
La novela negra evolucionó y se vulgarizó gracias a su éxito en colecciones populares hacia los subgéneros literarios pulp como el hard boiled o el thriller (suspense). El relato criminal puede además mezclarse o hibridarse incluso con la novela fantástica, la ciencia-ficción o la novela histórica. Las novelas policíacas poseen todas ellas una línea común que otorga cohesión a esta modalidad literaria, pero, al mismo tiempo, son tan diferentes entre ellas como distintos son los numerosos autores que han cultivado, y cultivan, este tipo de narrativa.