El norte grande de Chile y su naturaleza
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El norte grande es una de las cinco regiones naturales en que tradicionalmente se divide Chile. Se inicia a partir la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama, Además de las islas Desventuradas que dependen de la región de Valparaíso.
Es una zona natural donde predomina el paisaje árido, como consecuencia del clima desértico que lo caracteriza. La Cordillera de los Andes se presenta alta, maciza y volcánica, con alturas que superan los 6.000 metros de altitud. Sobre los 4.000 metros se desarrolla el altiplano. La depresión intermedia también es alta y se presenta como una meseta desértica interrumpida por quebradas. Entre las quebradas se forman las pampas. La Cordillera de la Costa es alta y cae como un acantilado hacia el mar, dejando escasas y estrechas planicies litorales, donde se localizan las principales ciudades.
El desierto, casi desnudo de vegetación, es riquísimo en minerales. Es una tierra mezquina de lluvias, por este motivo las aguas de los ríos muchas veces se infiltran o evaporan y muy poco de ellos alcanzan el mar. Una excepción a esto es el río Loa, el más largo de Chile. La falta de humedad se manifiesta en cielos sin nubosidad y ausencia de precipitaciones, salvo en la zona altiplánica que llueve en verano. En la costa existe mayor humedad proporcionada por la camanchaca, densa neblina matinal.
En esta zona las temperaturas son altas en el día y bajas en la noche, incluso pueden bajar a 0° grados. En el altiplano, a más de 4.000 metros de altura, donde se acumulan aguas, se forman pequeños pantanos donde crecen plantas en forma de cojines. Son los bojedales de cuyas hierbas se alimentan los auquénidos (llamas, vicuñas, guanacos y alpacas). Su crianza constituye una fuente de subsistencia de los pueblos altiplánicos.