el nombres de los autores sería de pintura , escultura y arquitectura del Renacimiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.1El renacer a la antigüedad con el abandono de lo medieval, que para Giorgio Vasari «había sido un mundo propio de godos»,2 y el reconocimiento de los clásicos con todas sus variantes y matices fue un fenómeno casi exclusivamente desarrollado en Italia. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras.
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El arte del renacimiento se divide en dos grandes periodos: el Quattrocento y el Cinquecento. Estos nombres distinguen el arte creado en el siglo XV y en el XVI, respectivamente.
Si hay un nombre que destaca durante la primera etapa es el de Donatello. Nacido en Florencia en 1386, este escultor fue un auténtico innovador en la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves.
Su obra más famosa es el David de bronce que realizó por encargo de Cosme de Médici, uno de los mecenas más importantes de Italia. Donatello se inspiró en la obra de Praxíteles, uno de los escultores más importantes de la antigua Grecia.
Donatello trabajó casi siempre con mármol, terracota, bronce y madera, realizando obras para mecenas de diferentes ciudades. Regresó a Florencia en 1459 para realizar unos relieves para la Basílica de San Lorenzo y murió mientras trabajaba en ellos en diciembre de 1466.
Otras de sus obras destacadas son el púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua, la figura de María Magdalena penitente y la escultura de Judith y Holofernes, ambas en Florencia.
Durante el Quattocento se introdujeron grandes novedades en el campo de la pintura, como la perspectiva o la corporeidad de las figuras (sensación de volumen y realismo). Entre los pintores que más destacaron están Piero della Francesca, Andrea Mantegna, Fra Angelico y Sandro Botticelli.
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