el nombre de 10 sindicatos actuales y describe cuales son sus banderas de lucha
Respuestas a la pregunta
Hugo Moyano
TITULAR DEL SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES Y LÍDER DE LA CGT-AZOPARDO
29 años en el cargo
Entre 150.000 y 230.000 afiliados
El sindicalista más conocido y con mayor capacidad de movilización de Argentina, Hugo Moyano (La Plata, 1944), da un paso al costado en su meteórica carrera sindical. Se despide de la mayor central obrera del país, la CGT, tras más de 13 años en la secretaría general, todo un récord. Criado en el seno de una familia humilde en Mar del Plata, Moyano entró en el mundo sindical con 18 años. Desde 1987, bajo la dirección de Moyano, Camioneros ha disparado el número de afiliados y ha expandido sus tentáculos a 14 ramas de actividad: carga, repartidores, barrenderos, recolectores de basura y empleados postales, entre otros. Esto le permite decir que con sólo cinco llamadas puede parar el país. Moyano tejió una sólida alianza con el kirchnerismo, pero la rompió en 2012. Durante la última campaña hizo malabares lingüísticos para no pedir el voto por Macri.
Luis Barrionuevo
TITULAR DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL TURISMO, HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UTHGRA) Y JEFE DE LA CGT AZUL Y BLANCA
30 años en el cargo
Unos 300.000 afiliados
Representante del ala conservadora del peronismo, Luis Barrionuevo (Catamarca, 1942) ha combinado su carrera gremial con la política y es hoy uno de los líderes sindicales más polémicos. Llegó al gremio de Gastronómicos en 1975, cuando intentó tomar el sindicato por la fuerza, y pese a ese incidente no paró de escalar hasta que en 1986 llegó a la Secretaría General. En 2008, ante la imposibilidad de desalojar a Moyano de la CGT, se escindió y creó la CGT Azul y Blanca. Con Carlos Menem (1989-1999) en la Presidencia, se hizo tristemente célebre por frases como “tenemos que dejar de robar por lo menos dos años” y “en este país nadie hace la plata trabajando”. Fue presidente del club deportivo Chacarita Juniors (1993-2005). En 2006 fue imputado en una causa judicial por presuntas irregularidades en el sistema de salud para los jubilados (PAMI).
Antonio Caló
TITULAR DE LA UNIÓN OBRERA METALÚRGICA (UOM) Y JEFE DE LA CGT-ALSINA
12 años en el cargo
Unos 300.000 afiliados
Considerado un sindicalista de bajo perfil y con fama de negociador paciente, Antonio Caló alcanzó su máximo protagonismo en 2012, al ser elegido secretario de la CGT oficialista en un intento de Cristina Fernández de Kirchner de debilitar a Moyano, que quedó al frente de la CGT - Azopardo. Caló, nacido en Buenos Aires hace 68 años, comenzó su carrera gremial a finales de los 60 en Pirelli, donde conoció al histórico dirigente Lorenzo Miguel. Se formó a su lado durante varias décadas, en las que fue asesor del sindicato, jefe de Gremiales y administrador de un policlínico, hasta que contra todo pronóstico se quedó con la titularidad de la UOM en 2004. Su mensaje moderado en la recta final del kirchnerismo chocó con las duras críticas lanzadas por el líder camionero.
Gerónimo Momo Venegas
TITULAR DE LA UNIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (UATRE)
25 años en el cargo
Unos 800.000 afiliados
En su infancia, compartida con ocho hermanos, fue “fileteador, aprendiz de herrería, boyero, ordeñador, esquilador, peón de campo, alambrador, tropero, palero y estibador”, según su autobiografía. Pero hoy, a punto de cumplir 75 años, Gerónimo Momo Venegas es un influyente sindicalista, que se mostró cercano a Macri durante la campaña electoral. Militante en UATRE desde 1968, llegó a su Secretaría General en 1991 y en la actualidad ocupa también la secretaría de Interior de la CGT de Moyano. En 2008 intentó mediar en el conflicto abierto entre el campo y la presidenta, Cristina Fernández, pero después se distanció con rapidez. Pese a su compromiso público para reducir el trabajo infantil, este no ha desaparecido y el trabajo agrícola en negro ronda el 70%. Fue procesado por el supuesto manejo irregular de medicamentos en 2011, pero no ha sido llevado a juicio. Está en contra de la unificación de la CGT tal y como la plantea Moyano.