El nh3 se originó por la
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El amoníaco es un compuesto químico gaseoso de nitrógeno cuya fórmula química corresponde a NH3, y que se produce de manera natural cuando se descompone la materia orgánica, debido a la acción de bacterias.
Explicación:
En cualquier caso, el amoníaco es tóxico para la vida acuática, y esta fue, entre otras, una de las razones por la cual en la segunda mitad del siglo XX se empezaron a desarrollar los sistemas de depuración con nitrificación, encaminados a eliminar el nitrógeno. Además, el amoníaco es uno de los compuestos susceptibles de generar malos olores en las depuradoras, aunque en menor proporción que el ácido sulfhídrico. Finalmente, también se puede hallar presente en el biogás, siendo perjudicial para los motogeneradores.
Por tanto, mientras que en el agua residual se trata de eliminar el nitrógeno para evitar procesos de eutrofización en las cuencas del efluente, al mismo tiempo el amoníaco es directa o indirectamente el origen de la mayoría de los compuestos sintetizados por el hombre que contienen nitrógeno, que son fundamentales para la Humanidad, entre los cuales, podemos encontrar los fertilizantes… y los explosivos.
El 13 de octubre de 1908, el químico alemán Fritz Haber descubre y patenta el proceso para poder obtener nitrógeno de la atmósfera y poder aprovecharlo, ya que era conocido el valor del nitrógeno como nutriente básico de los vegetales. Debido a la magnitud de este descubrimiento, Haber recibiría el premio Nobel de Química en 1918. En la memoria quedarían poco a poco las antiguas formas sólidas de nitrógeno para abonar, entre las que destacó el nitrato de Chile, mucho más escaso.
Sin embargo, gracias al mismo proceso de obtención de amoníaco, éste también es oxidado y se convierte en ácido nítrico (HNO3), que resultó ser uno de los componentes fundamentales de letales explosivos como el nitrato amónico, la nitroglicerina o el trinitrotolueno (T.N.T.). Semejante tecnología no podía pasar desapercibida en una Europa que se vería abocada años después en las dos Guerras Mundiales que asolaron el continente durante el s. XX.
Respuesta:
El amoníaco es un compuesto químico gaseoso de nitrógeno cuya fórmula química corresponde a NH3, y que se produce de manera natural cuando se descompone la materia orgánica, debido a la acción de bacterias. Como es conocido, se presenta disuelto en el agua residual en forma de iones amonio (NH4+).