el nazareno de ricardo palma resumen
Respuestas a la pregunta
* Nació en Lima el 7 de febrero de 1833
*Estudió Leyes en la Universidad San Marcos (Lima, Perú)
*En 1861, participó de una conspiración contra el presidente Ramón Castilla, por loque fue desterrado a Chile.
*En 1872, se publicó la primera parte de su libro "Tradiciones Peruanas".
* En 1884, el presidente Miguel Iglesias lo nombró director de la Biblioteca Nacional del Perú.* Ricardo Palma falleció en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.
¿Como se refleja la vida del autor en sus obras?
Ricardo Palma pudo vivir algunas de las tradiciones del Perú, la cual el, através de sus obras quisiera transmitir.
Ricardo Palma se baso en lo que otros le contaban y revivía esos momentos, la cual cuando nosotros leemos sus obras también lo hacemos.
Estilística
*Narración histórica
* mezcla la historia y la ficción,
* Sus obras se basan en la ironía
* Es tradicionista - Costumbrismo
Mapa Conceptual
Autor y Titulo:
Ricardo Palma “Tradiciones Peruanas”Personajes Principales:
Fray Gómez
Personajes Secundarios:
Don Juan de la Pipirindica
San Francisco Solano
Lugar espacio:
Lima, Perú
Trama:
Cuenta la historia de cómo un viejo fraile ayuda a unpobre hombre y cómo el hombre acepta humildemente la ayuda y se compromete a cumplir de acuerdo a su necesidad y no a su ambición.
Conflicto:
El conflicto en la obra era que si Fray Gómez hacia losmilagros o no.
¿Cuales fueron las obras del autor y en que genero están? ¿ Cuales fueron las más o menos sobresalientes?
• Anales de la Inquisición en Lima (1863)
• Armonía (1877)
• Neologismosy americanismos (1896)
• Cachivaches (1900)
• Epistolario (1949)
• Cartas Inéditas (1964)
* Tradiciones Peruanas (1872)
Entre otras más.
En sus obras podemos ver el género narrativo y lalírica.
La obra mas sobresaliente de Ricardo Palma fue “Tradiciones Peruanas”.
Respuesta:
En 1763, desembarcaba el navío San Damián, portador de pliegos de la Corona para el virrey Manuel de Amat, en el puerto del Callao. Este navío, estaba bajo el mando del capitán don Diego de Arellano, quien ganó una gran fortuna y buena fama en el ejército, gracias a su tío. Pero poco a poco, fue víctima de difamaciones, algunas ciertas otras no, escándalos y tacañería que le hizo perder esa fama. Por otro lado, había un hombre llamado el Nazareno que, al contrario del capitán, era bueno. Él formaba parte de la Cofradía de los Nazarenos, ayudaba a los jóvenes, huérfanos, pobres y endeudados.
Era un día de setiembre del año 1767, cuando el Nazareno entró al convento de San Pablo, y se fue a la celda del superior. Recibido por éste, el Nazareno le dio un pliego, y sin que el otro lo abra le entregó y le dio las gracias. Cuando pasaba esto, un buque de guerra fondeo en el puerto del Callao que entrego las comunicaciones al virrey Amat. A las once de la noche, convocó a la Real Audiencia y, afectado, dijo que se iba a proceder a la expulsión de los jesuitas. Algo que señalar, es que el mismo buque que traía las comunicaciones para el virrey, traía también las instrucciones privadas del superior de los jesuitas en Madrid. No se sabe que medio se usó para comunicar sus instrucciones al superior de Lima. Una hora después un alcalde, seguido de escribas, corchetes, etc., fueron al convento de San Pablo para cumplir lo dicho. Antes, el superior había juntado a todos los jesuitas, y dándoles en cuenta el pliego del Nazareno. Y así a la una de la madrugada marcharon los jesuitas al Callao, y a las cinco ya subieron al navío para marcharse. Luego en el año 1774, en la iglesia de la Merced, organizaba un funeral quien el difunto era Diego de Arellano. Cuando, terminó la ceremonia un sacerdote leyó el pliego que llevaba don Diego de Arellano encima de su ataúd, donde decía: ¡ROGAD POR MÍ! YO HE SIDO EL NAZARENO