El narrador tercera del país sin punta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Básicamente tenemos dos, aunque podemos incluir un tercero muy poco habitual y complicado de usar y del que no voy a hablar en este artículo:
narrador en primera persona
narrador en tercera persona
narrador en segunda persona (este lo vamos a dejar para otro día)
Diferencias de punto de vista entre el narrador en primera y tercera persona
Lo básico y más evidente es que el narrador en primera persona habla de “yo”. Y el narrador en tercera persona habla de “él, ella, ellos, ellas…”.
Explicación:
Narrador en tercera persona
El punto de vista del narrador en tercera persona depende de la distancia narrativa que usemos y puede omnisciente o limitado.
La distancia narrativa será lo que marque el nivel de conocimiento que tiene el narrador del personaje del que habla.
El punto de vista será el personaje del que habla en cada escena.
¡Cuidado! Antiguamente un narrador omnisciente tenía la información de todos los personajes y podía saltar de uno a otro con tranquilidad. Hoy en día ya no se hace y, desde mi punto de vista, usar un narrador omnisciente que salta de un personaje a otro, demuestra una falta de habilidad narrativa.
Narrador en tercera persona limitada
Sabe lo que piensan los personajes, pero no en tanta profundidad como el narrador ilimitado o la primera persona. En este sentido podemos engañar al lector porque no deja de alguien desde fuera que se mete en la cabeza del personaje hasta donde el personaje le permite, por decirlo de alguna forma.
Dentro de las limitaciones del narrador podemos tener narradores con una distancia narrativa superior, que no le permita meterse en su cabeza.
En este caso podríamos imaginar al narrador como una cámara que el personaje carga en su hombro, en ocasiones este personaje pensará en voz alta para la cámara y en otras no. Pero lo que sí tiene la cámara es la capacidad de ver lo mismo que ve el personaje, y eso implica muchas veces verlo filtrado por las emociones o el punto de vista del personaje.