¿El narrador es un personaje dentro de la narración? NO
¿La narración es desinteresada y cuenta los hechos tal como
ocurrieron?
- ¿Qué información aporta un narrador y qué datos oculta?
- ¿La descripción obedece a la realidad o a las observaciones subjetivas del narrador?
Respuestas a la pregunta
espero que te sirva de al un as resumen
Respuesta:
1¿El narrador es un personaje dentro de la narración?NO Es el personaje principal y todo lo que sucede lo sabemos a través de él. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración.
2¿La narración es desinteresada y cuenta los hechos tal como ocurrieron?La narración dentro del género literario narrativo, es narrar o relatar una historia real o imaginaria. Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones, realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos. Características de la narración literaria Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal.
Elementos de la narración
Personajes: Persona que aparece en la historia.
Acciones: Las que realiza cada personaje.
Tiempo: El periodo de tiempo, largo o corto, que se le da a un personaje para realizar las acciones.
Espacio: El lugar donde ocurren los hechos.
Narrador: El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.
Personajes el acontecimiento que sucede son acciones realizadas por personajes. Un personaje es cualquier entidad que lleva a cabo acciones gracias a las cuales el argumento de la narración puede progresar. Un personaje puede ser tanto una persona como un animal o un objeto. Estas tres entidades hacen que la narración pase de una situación inicial a una situación final.
Un ejemplo claro de una narración en la que no intervenga ningún ser vivo es La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. Tipos de personajes El protagonista es el personaje en el que recae la acción narrativa, por ende, el interés del narrador se centra en lo que hace y lo que le sucede. En la mayoría de las narraciones el protagonista pretende resolver problemas que se le presentan. En esos casos aparece el papel de antagonista, es decir, el personaje que se opone al protagonista y a sus acciones, e intenta que no resuelva dicho problema. Los personajes restantes que intervienen en la historia son los denominados personajes secundarios.
La importancia de cada personaje es el sentido que tiene la participación de este en la historia, y hay que tener presente la función que desempeña cada uno, en relación con el tema de la trama.
la historia desde la primera, la segunda o la tercera persona.
¿La descripción obedece a la realidad o a las observaciones subjetivas del narrador?
Se le ha llamado narración subjetiva a la narración en la que el narrador forma parte directa de la narración y de los sucesos, en esta narración el narrador expone los hechos como partícipe y no como alguien que los presencie.
Se debe diferenciar de la narración objetiva, donde el narrador objeta, o sea que señala y explica algo que ve pero de lo que no participa.