El motor de una lavadora consume 1200 W. Calcular:
¿Cuánta energía en KW/h se gasta en una semana si se realiza 10 lavadas durante 30 minutos?
¿Cuánto dinero se gasta por concepto de 10 lavadas de ropa durante 30 minutos si en el Ecuador el costo del KW/h es de 9,33 ctvs?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuánta agua gasta una lavadora por lavado?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada lavadora es diferente y que tienen muchísimos programas de lavado distintos, así que simplificar se hace complicado.
Cogiendo como referencia una lavadora con una capacidad de carga de 7 kilos, su gasto oscila entre los 42 y los 62 litros por lavado, mientras que en una de 5 kilos, el consumo va de los 39
hasta los 52 litros por lavado.
Según informa el Gobierno, las lavadoras eficientes son aquellas que consumen menos de 47 litros si tienen una cabida de 7 kilos y de menos de 44 litros de agua si su capacidad es de 5 kg.
¿Cuánto dinero gasta una lavadora por lavado?
Saber exactamente el coste monetario que tiene cada lavado con tu lavadora, y que después verás reflejado en tu factura, también se hace difícil de concretar. El programa de lavado será
clave para determinar cuánto gasta una lavadora cada vez que la haces funcionar.
Para que te hagas una idea, un programa largo de 60ºC suele gastar unos 1.077Wh, lo que en tu factura se traduce en un coste aproximado de 0,16€. En cambio, un programa rápido a 30ºC
tiene un gasto aproximado de 450Wh, lo que serían unos 0,08€.
Consejos para gastar menos con tu lavadora
Hay varias formas para reducir el gasto de agua, electricidad y dinero que hace tu lavadora.
Entre ellos destacamos:
Compra una lavadora eficiente. Opta por una que tenga el programa de consumo eco y que cuente con la etiqueta energética A o B. Además, las lavadoras con carga frontal son más eficientes que las de carga superior.
Elige la capacidad adecuada. Dependiendo de las personas que seáis en casa os saldrá más a cuenta una con más kilos de capacidad o menos.
Llénala antes de usar. Ponla en marcha cuando el tambor esté lleno para aprovechar al máximo el agua y la energía. Pero recuerda no pasarte, ya que lo mejor es que dejes unos tres dedos entre el techo y la ropa para asegurarte que las prendas van a quedar limpias.
Prefiere los programas cortos y fríos. A no ser que necesites sacar alguna mancha muy difícil, no te hace falta calentar mucho el agua de la lavadora, algo que gasta mucha electricidad, ni elegir un programa largo.
Mantén limpio el filtro. La cal puede aumentar el consumo de energía y estropearte la lavadora, así que limpia los filtros a menudo.
Explicación: