El mono y el delfin Un hombre que se hizo a la mar, siguiendo una costumbre, adquirió un mono para distraerse mientras viajaba.
Cuando llegaba el barco a Atenas, se desencadenó una violenta tempestad que hizo naufragar a la frágil nave, y la tripulación, con grandes esfuerzos, se salvó a nado.
Entretanto el mono, que luchaba con las olas, fue visto por un delfín, el cual, tomándolo por un hombre, se deslizó debajo de él y lo transportó a la costa.
Cuando ya llegaban al litoral, el delfín preguntó al mono si era ateniense, y éste, por darse tono, le dijo que sí y que tenía muchos parientes ilustres allí.
Luego el delfín le preguntó si conocía el puerto. El mono, creyendo que se trataba de una persona, le contestó que no solamente lo conocía sino que era un buen amigo.
Entonces el delfín, dándose cuenta de que el mono mentía, se zambulló en el agua y el farsante se ahogó.
Nivel critico de esta fabula plis es de lectura inferencial
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
Del 1 al 10 de doy un 10 porque te la una lección y es que te enseña a no mentir a nadie.
Contestado por
2
Respuesta:
Es de lectura inferencial.
Explicación:
La lectura inferencial es la que busca que el lector pueda deducir mensajes que no están contenidos de manera explícita en el texto. En el caso de esta fábula, vemos como el intento del mono por ser quien no es, presumir lo que carece a través de la mentira, convierte su única fuente de salvación en su arma ejecutora. Además nos ofrece un llamado a no intentar engañar a los demás con mentiras, pues desconocemos el daño que podemos hacer, tanto a otros como a nosotros mismos.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 1 mes
Psicología,
hace 1 mes
Biología,
hace 1 mes
Historia,
hace 8 meses
Castellano,
hace 8 meses
Biología,
hace 8 meses