el monasterio saliente ,rafael correa ,impuso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
como en Argentina”. Así anticipó el balotaje ecuatoriano del 11 de abril el candidato vicepresidencial del correismo. Cuando temprano en la mañana del lunes le pidieron a Carlos Rabascall en Punto Noticias de Pichincha Comunicaciones cuál era su mejor hipótesis, no vaciló. Según el compañero de Andrés Arauz en la fórmula de Unión por la Esperanza (UNES), “Alberto Fernández en las PASO tuvo una gran ventaja sobre su primer rival, en segunda vuelta mucho menos, pero de todos modos finalmente se impuso con claridad”. En las elecciones del domingo, la coalición UNES, escrutadas más del 90% de las actas, se imponía con el 32,2% de los votos sobre las otras 15 candidaturas que el domingo compitieron por la presidencia y le sacaba 13 puntos consensuales a la segunda fuerza más votada.
El escrutinio de las elecciones presidenciales de Ecuador deja solamente dos certezas: que Andrés Arauz, el candidato de la izquierda, apadrinado por el expresidente Rafael Correa, irá a segunda vuelta para ver si consolida su ventaja en las urnas y que el segundo nombre que irá al desempate está tan reñido que solo se conocerá cuando haya terminado el conteo del 100% de las papeletas. La decisión de los ecuatorianos, expresada a través del voto de este domingo, trajo también un sorpresivo auge del apoyo al movimiento indígena que partía en las encuestas como una tercera opción sin grandes posibilidades de llegar a segunda vuelta.
Una nueva figura ha alcanzado las grandes ligas de la política en Ecuador. Yaku Pérez, progresista y ecologista, acaricia un enfrentamiento directo con Arauz Con casi el 98% de las actas electorales escrutadas, el candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, está a las puertas del desempate del 11 de abril, dejando así eventualmente al conservador Guillermo Lasso, de CREO, fuera de la carrera presidencial en el que era su tercer intento. A falta de completar el conteo de votos, Arauz, apadrinado por el expresidente Rafael Correa, ha conseguido convencer al 32,20% de los votantes ecuatorianos; Yaku Pérez, al 19,80%; y Guillermo Lasso, al 19,60%. Otra sorpresa de la noche, que fortalece la percepción de que la izquierda sigue siendo la opción favorita del país andino, es la aparición en cuarto lugar de Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, con un inesperado 16,02% de los votos. Las encuestas no le daban más de un 5%, tras una intensa campaña en redes sociales apelando a la renovación de la clase política.