Ciencias Sociales, pregunta formulada por jhoana121, hace 1 año

El mito del agrado del Huila

Respuestas a la pregunta

Contestado por cupcakekawaii484
2

Agrado

Agrado, o también El Agrado, es un municipio situado en el subcentro del departamento del Huila, en la región andina de Colombia.

Se le conoce como "el Oasis de Paz" o "jardín agraduno" y es la cuna de José María Rojas Garrido.

Historia

Hacia 1760, un buen número de vecinos habitantes de El Pital se trasladaron a un lugar cerca de cuatro kilómetros de distancia, al que llamaron Chimbayaco, el cual se fue desarrollando hasta alcanzar la categoría de vicerroquia, con el nombre de Nuestra Señora de Belén y un tiempo después, solamente Belén.

Reconociendo su origen y lo pequeño del caserío, los habitantes le cambiaron el nombre por el de Pitalito, haciendo homenaje y alusión al pueblo por quienes fue fundado, como un pequeño Pital. Hasta 1835 cuando, por existencia de otro pueblo con ese nombre, se lo cambiaron por el de Agrado, con el que fue fundado oficialmente y erigido municipio en 1837. El nombre del Agrado obedece a las abundantes y cristalinas aguas que lo surcan, y hacen que su clima y ambiente sea verdaderamente agradable. Por ésta y otras tantas razones algunos le llaman " El Jardín Agraduno", otros " El Oasis de Paz".

De acuerdo con tradición oral, el territorio actual de El Agrado, en el momento de la conquista, fue habitada por los Chimbayaco, que pertenecía a la nación de Páez. Pero esto no puede ser considerado como verdadero, ya que también habla de Yaguilgas, Yalcones y otros grupos que pertenecen a la nación de Andaquíes, que vivía en las zonas circundantes. Tampoco hay ninguna documentación que describe su hábitat, aduaneras, y las características específicas del grupo Chimbayaco (a través del río, quechua). Sin embargo, en las tierras que ahora pertenecen al municipio de El Agrado, se han encontrado petroglifos, vestigios , y huellas , lo que indica que en realidad eran los indios que viven en la zona y que requiere mayor investigación para aclarar su propia realidad. Se concluye que El Agrado, especialmente en la época de la conquista, fue visitado por la población aborigen de vez en cuando para organizar y defenderse a sí mismos cuando fueron atacados a partir de Timan por Pedro de Añasco y Juan de Ampudia. La historia de El Agrado como un área urbana comenzó a mediados del siglo XVIII (1753) como consecuencia de los disturbios de segregación entre blancos e indios, que dio lugar a enfrentamientos que continuaron hasta principios de 1950. La Hacienda Chimbayaco, propiedad del Maestro Juan Losada Young, es el punto de partida para el desarrollo de El Agrado, cuando, el 7 de mayo de 1753, que dio la tierra conocida como la llanura de Chimbayaco (también conocido como el Valle de los alfandoques), la jurisdicción de la ciudad de Timan, donde vivían los blancos de la parroquia de El Pital, que vivía con los indios de Páez . Así que prosperaron en el núcleo de personas y mercancías, que 54 años más tarde, José Antonio Barreiro, Camilo Carvajal, Joaquín Polo, Agustín Ramírez y Pedro Osorio revivió la necesidad de establecer un vice-parroquia en la llanura de Chimbayaco , y un terreno donado para este fin. El virrey Amar y Borbón, quien informó al obispo de Popayán, ordenó la creación de la viceparroquia, bajo la protección de Nuestra Señora de Belén, pero aún dependía de la parroquia de El Pital.

En 1818, antes de que el crecimiento de la ciudad, sintieron la necesidad de un templo más grande para su tamaño de población y capacidad económica del momento. La propuesta fue hecha por Rafael Chavarro, en nombre de los feligreses, y fue aceptada por el obispo de Jiménez después de una visita. Después de 40 años, el Viceparroquia de Nuestra Señora de Belén se convirtió en un distrito Parrish el 5 de abril de 1837. la nueva ciudad en un principio fue llamada con el nombre de Nuestra Señora de Belén y un tiempo después, solamente Belén. Reconociendo su origen y lo pequeño del caserío, los habitantes le cambiaron el nombre por el de Pitalito, hasta 1835 cuando, por existencia de otro pueblo con ese nombre, se lo cambiaron por el de Agrado, con el que fue fundado oficialmente y erigido municipio en 1837. El nombre del Agrado obedece a las abundantes y cristalinas aguas que lo surcan, y hacen que su clima y ambiente sea verdaderamente agradable. Por ésta y otras tantas razones algunos le llaman " El Jardín Agraduno", otros " la cuna de José María Rojas Garrido". elEsquema de Ordenamiento Territorial (EOT), El Agrado tiene una población de 9.461 habitantes, de los cuales 50,80% vive en el centro de el pueblo y el restante 49,19% en las zonas rurales circundantes. Sus veredas más pobladas son las de El Astillero, La María, Montesitos, La Cañada, La Escalereta, y San José de Belén.

Otras preguntas