Ciencias Sociales, pregunta formulada por titustangaferro, hace 6 meses

el mito de la pachamama
-narrador
-protagonista
-oponente
-ayudante
-objetivo

Respuestas a la pregunta

Contestado por msantiagom
1

Respuesta:

El Día de la Pachamama

El 1 de Agosto se celebra el Día de la Pachamama en gran parte del noroeste argentino, además de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Se trata de una festividad de raíces precolombinas que cuenta con una altísima adhesión de chicos y grandes, de carácter sagrado, que suma cada día más adeptos incluso en otras regiones de nuestro país.

 

Aunque no es un día feriado, quienes la celebran se toman esta festividad como un hecho impostergable. Familias enteras se preparan con mucha anticipación para celebrar una fiesta que se mantiene viva de generación en generación.

 

La Madre Tierra (Pachamama) es considerada algo sagrado, una deidad: fuente de sustento de toda la humanidad, porque de ella obtenemos los alimentos y todo lo necesario para vivir. Según esta tradición la Tierra come, vive, respira. Es nuestra madre, y nosotros somos responsables de cuidarla por el bien de todos los seres vivos.

 

El 1 de agosto marca el fin de la época de sequías, y los pueblos agricultores piden permiso a la Pachamama antes de sembrarla. Para eso, se realiza un pozo en la tierra y se depositan ofrendas de los mejores regalos: comidas preparadas con muchísimo cuidado y amor, bebidas muy preciadas como la chicha (aguardiente de maíz), hojas de coca, frutas y verduras y hasta cigarros para que fume. También se hacen sahumadas con una hierba llamada muñamuña, incienso, mirra y sándalo. También se lucen trajes típicos, se cantan coplas y se baila.

 

Más allá de ser una fiesta muy colorida y atractiva, se trata de un hecho sagrado para los descendientes de pueblos originarios, y tiene un significado ecológico que a todos nos sirve para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro Medio Ambiente todos los días.

Explicación:

Contestado por juanfrancoriascos02
3

Respuesta:

Pacha Mama o Pachamama (Madre Naturaleza) es la diosa venerada por los pueblos indígenas de los Andes. En la mitología inca, Pachamama es la diosa de la fertilidad que preside sobre la siembra y cosecha, personificando las montañas y provocando terremotos. Es una divinidad andina a la que se le realizan ofrendas en las ceremonias agrícolas y ganaderas.1​ Está asociada a lo femenino y el espíritu de la Tierra.2​3​4​ Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes, en América del Sur. 5​ Diferentes pueblos como los quechuas, aimaras, mapuches, nasa y otros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú han realizado y realizan rituales vinculados a esta deidad.6​7​

No se debe confundir la Pachamama con la Ñuke Mapu, que es un concepto mapuche más filósofico que divino o religioso.[cita requerida]

Índice

1 Etimología

2 Descripción de la Pachamama

2.1 Historia de su culto

2.2 Ceremonia de la Pachamama

3 Sincretismo religioso

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

Etimología

Pacha Mama significa Madre Tierra:

pacha, un término aimara y quechua, significa mundo, universo, tiempo, época’.8​

pacha kununuy (‘temblor de tierra con fuerte ruido’).9​

pachamit'a (‘parte del tiempo’, cada una de las cuatro estaciones en que se divide un año).

pacha k'anchay (‘luz del cosmos’, la luz solar, luz de lo alto).

mama: "madre"

Descripción de la Pachamama

Representación de Pachamama en la cosmología según Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua (1613), según una imagen en el Templo del Sol Qurikancha en Cusco.

La divinidad de la Pachamama (Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. No está localizada en un lugar, pero se concentra en manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa por presencia y con la cual se dialoga, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.

No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, en todos los acontecimientos culturales significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si se la ofende, provoca enfermedades.

Historia de su culto

El monolito Bennet de Bolivia o estela Pachamama el día de su redescubrimiento, en junio de 1932.

Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina realizan ancestrales ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha. Este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales «corpachada».

La Pachamama,10​ más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad-naturaleza;11​ y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan. Después de la conquista española y la llegada del Catolicismo, la figura de la Virgen María fue equiparada a la de la Pachamama por muchas de las comunidades indígenas.12​

Se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, en el norte de Chile y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver en tal ciudad (desde los años noventa) a gente que vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: «Antes».

Ceremonia de la Pachamama

Ritual de la Pachamama en la Universidad Nacional de Lanús, UNLa

La ceremonia que muchos saben que es un ritual a la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra. En Bolivia es llamada Challa o pago, que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara en Bolivia esta persona recibe el nombre de 'yatiri'.

Explicación:

Otras preguntas