El mito de la caverna.
—Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la
entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y
el cuello encadenados de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos
[…]
Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego
y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de
lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por
encima del biombo, los muñecos. […] Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan
sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos
en piedra y madera y de diversas clases: y entre los que pasan unos hablan y otros callan.
—Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.
—Pero son como nosotros. Pues, en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o
unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la
caverna que tienen frente a sí?
—Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
—¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?
—Indudablemente.
—Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a
los objetos que pasan y que ellos ven? […] Y si la prisión contara con un eco desde la pared
que tienen frente a sí, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, ¿no
piensas que creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos?
—¡Por Zeus que sí!
—¿Y que los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos
artificiales transportados?
—Es de toda necesidad.
—Examina ahora […] que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente,
volver el cuello y marchar mirando a la luz […] ¿Qué piensas que responderla si se le dijese
que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo
real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno
de los objetos que pasan del otro lado de tabique y se le obligara a contestar preguntas
sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las
cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?
—Mucho más verdaderas.
—Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla,
volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son
realmente más claras que las que se le muestran? […] Y si a la fuerza se lo arrastrara por
una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no
sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de
fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los
verdaderos?
—Por cierto, al menos inmediatamente.
—Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar,
miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de los hombres y de los otros
objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación,
contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros
y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol. […] Finalmente, pienso,
podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños,
sino contemplarlo cómo es en sí y por sí, en su propio ámbito. […] Después de lo cual
concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años y que
gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos
habían visto.
—Es evidente que, después de todo esto, arribaría a tales conclusiones.
—Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría existen te allí y de sus
entonces campaneros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y que los
compadecería?
—Por cierto.
Platón. (1988).
La República, Libro VII (514a516c)
Madrid: Gredos.
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas:
1. Dar tres ejemplos de situaciones en donde sucede algo parecido a lo que viven los
personajes del mito.
2. Presentar tres ejemplos en que la experiencia del mundo que tiene una persona ciega es
diferente a la de alguien que no lo es.
3. Presentar tres ejemplos en que la experiencia del mundo que tiene una persona que
carece del sentido del tacto es diferente a la de una persona que sí lo tiene.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
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Respuesta:
es eso brooooooooo ooooooo
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