“El Matadero, resumen y análisis” RESUMEN
El rio la plata, creciendo embravecido, empujó esas aguas que venían buscando su cause y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplanes, arboledas, caseríos y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras.
Por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna; durante este tiempo, los pobres niños y enfermos se alimentaban con huevos y gallinas.
El gobierno, para calmar los ánimos de la población, envió el decimosexto día de la carestía cincuenta novillos gordos, poca cosa por cierto, para una población acostumbrada diariamente de 250 a 300 cabezas.
La primera res que se mató fue toda entera de regalo a un líder del gobierno ahí presente, hombre muy amigo del asado.
Siguió la matanza y en un cuarto de hora, cuarentainueve novillos se hallaban tendidos en la playa del matadero. La visión del matadero era grotesca.
En ese ambiente, se mezclaba la gente más necesitada, que pretendía en un descuido hacerse de un sebo o de una tripa para su sustento.
Un novillo había quedado en los corrales.
En su loca huida arremetió contra un niño a quien decapito en un instante con una de sus astas.
El animal horrorizado por los griteríos tomó hacia la ciudad donde anduvo en distintas direcciones.
Una hora después de su fuga, el toro estaba otra vez en el matadero. Después de atarlo, fue matasiete, un fanático resista, quien descargo con su cuchillo en el cuello del animal toda su furia.
Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
6
El relato da la impresión, en un principio, de ser un cuadro de costumbres que relata la falta de carne en la cuaresma bonaerense de la década de 1830.
Otras preguntas
Historia,
hace 7 meses
Geografía,
hace 7 meses
Inglés,
hace 7 meses
Ciencias Sociales,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Química,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Los abastecedores de carne solo traen en días cuaresmales, al matadero, los novillos necesarios para el sustento de los niños y de los enfermos.