El mal manejo de lixiviados y gases producto de la descomposición de los residuos ya sea en un botadero confinado o en un relleno sanitario, pueden ocasionar eventos extremos como explosiones y deslizamientos, como el ocurrido en 1997 en el relleno de Doña Juana en Bogotá. ¿Si usted tuviese un cargo decisorio en la Administración, cuál cree que sería la acción más in- mediata a emprender si ocurriese una catástrofe de este tipo? A. modificar la estructura del relleno incorporan- do tuberías para la circulación de las sustancias tóxicas B. clausurar el relleno y trasladar la disposición de basuras a otra zona, lo más lejos posible C. realizar una campaña en la que se incentive la menor producción de desechos D. efectuar campañas de vacunación, desratización y control de vectores para prevenir epidemias.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los residuos sólidos son los desechos generados después que ciertos bienes de consumo han sido utilizados por parte de las industrias, el comercio, los sectores residenciales y la población en general. El manejo apropiado de los residuos sólidos, especialmente en la ciudad, implica un complejo proceso de recolección, transporte y disposición final de los mismos en los rellenos sanitarios o basureros. Estos lugares donde finalmente se depositan los residuos inutilizables, deben cumplir con especificaciones técnicas para el manejo adecuado de las basuras y los lixiviados, los cuales son filtraciones líquidas, generalmente tóxicas, originadas por la descomposición y compresión de la materia sólida. La generación de residuos sólidos en las grandes ciudades latinoamericanas, se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales debido al acelerado crecimiento urbano, al cambio en los hábitos de consumo, al bajo nivel tecnológico en la disposición final de desechos y a la poca importancia dada a este tema por parte de las administraciones públicas. Esta situación ha ocasionado problemas sanitarios y ambientales que finalmente disminuyen la calidad de vida de los habitantes. En Colombia, la producción nacional de residuos para 1998, según el Ministerio del Medio Ambiente, se estimó en 22.000 toneladas diarias, de las cuales 13.000 toneladas eran depositadas en cuerpos de agua o botaderos a cielo abierto. Por otro lado, la recuperación de los residuos generados se estima entre el 5% y 7% del total, nivel muy bajo comparado con países tecnológicamente avanzados como Japón, donde se recupera cerca del 90% del material. Bogotá, como uno de los principales centros de producción y consumo del país, genera alrededor de 6.600 toneladas diarias de residuos sólidos de muy diversas fuentes, como domésticos, comerciales, industriales, de construcción, hospitalarios, entre otros. De este volumen, solo 1600 toneladas son recicladas. Esta problemática no es ajena a los pueblos, ciudades intermedias o zonas rurales, pues aunque la producción de desechos en estas áreas es menor, su tratamiento es deficiente y en ocasiones inexistente, contribuyendo a profundizar la problemática sobre residuos en esas áreas (Datos suministrados por el Diagnóstico Sectorial en Colombia y la UESP)
Uno de los problemas ambientales derivado de la inadecuada disposición de basuras es la contaminación del agua. Ésta se genera cuando se arrojan desechos directamente a los cuerpos de agua, o por los malos manejos de los lixiviados en los rellenos y botaderos que pueden infiltrarse alcanzando las aguas subterráneas.
En estos dos procesos, la materia orgánica de los residuos se descompone en el agua ocasionando
Respuesta:
Cual es
Explicación: