El maíz que cambios provocó en las poblaciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ha sido fuente de vida espiritual y material. Hoy, en el siglo XXI, este cereal es en la región andina historia y es leyenda, es tradición y está vivo”, menciona Pedro Reino, historiador ambateño.
Para los pueblos indígenas de la serranía, este alimento representa algo imprescindible por la estrecha relación que guarda con su cultura e identidad, puesto que involucra aspectos que van desde la historia, la organización social, al sistema ceremonial y la cosmovisión.
“La importancia de este grano pronto fue advertida por los cronistas españoles de la época colonial, quienes nos heredaron abundantes testimonios sobre la relación con ceremonias y ofrendas que los pueblos originarios realizaban en torno al maíz, entre otros usos. Pero también la literatura indígena ofrece testimonios de la presencia de esa semilla en su cosmovisión”, explica Reino.
Para los pueblos indígenas, el maíz es aún un representante de vida y un elemento primordial de identidad. Cada generación en la cultura ha ido cultivando el saber ancestral de la siembra de este producto y, con en el pasar del tiempo, se ha ido mostrando los diferentes tipos de este alimento.
TIPOS. Existen diferentes variedades entre ellos el sapa, el grueso, el chaucha, el sangre de toro y el morocho negro
Explicación: