El maestro sufí. Contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los estudiantes no siempre entendían el sentido de la misma… maestro - lo encaro uno de ellos una tarde, tu nos cuentas los cuentos, pero no explicas su significado… pido perdón por eso - se disculpó el maestro; permíteme que en señal de reparación te invite a un rico melocotón - gracias maestro, respondió alagado el discípulo, quisiera para agasajarte, pelar tu melocotón yo mismo, ¿me lo permites? Si, muchas gracias - dijo el discípulo ¿te gustaría ya que tengo en mis manos el cuchillo, te lo corte en trozos para que sea más fácil comerlo? Me encantaría… pero no quisiera abusar de tu generosidad, maestro… no es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte… permíteme también que lo mastique antes de dártelo… no, maestro. ¡no me gustaría que hicieras eso ¡se quejó sorprendido el discípulo. El maestro hizo una pausa. Si yo te explicara el sentido de cada cuento, sería como daros a comer una fruta masticadas.
1. ¿Qué enseñanza te deja la lectura?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Su significado sucede constantemente en nuestro sistema educativo actual.
Explicación:
Nacemos con una capacidad de crear, somos creativos, observadores, curiosos, entre otras cosas. Todos tenemos la capacidad de preguntarnos cosas. Percibimos, razonamos, imaginamos, creamos, fantaseamos; en las escuelas, por lo general, aprendemos a callarlo, vamos perdiendo la curiosidad y ganas de aprender.
Por ejemplo, los niños, aquellos que difícilmente cuando salen del colegio toman un libro. Los mismos que, podías ver construyendo su realidad cuando hacían preguntas como; ¿Qué es eso?, ¿Cómo funcionan?, ¿Por qué los pájaros vuelan?, Quiero ver, etc. Luego, aprenden una infinidad de cosas, pero en el colegio esa curiosidad y creatividad se ve aplacada. Creando finalmente “zombies en la escuela”.
Si bien la curiosidad es nata del ser humano, el conocimiento de poder realizar pensamientos críticos, no.
El arte de aprender necesita los espacios, los tiempos, pensamientos, las acciones, emociones, creencias, filosofías, costumbres, argumentos y estructuras.
Si no entendemos esto, si seguimos viendo a la educación como leer, memorizar, dar un examen, y volver a realizar esto; jamás podremos dar con su objetivo.
Creo que la enseñanza más fuerte de este texto es, “estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”
Respuesta:
mira amigo esto te enseña a dejar el mundo normal e ir un poco más allá de lo normal es decir que seas que te conviertas en maestro sufrí métete en ese cuerpo de sabio viejo pero de sabio espero que te allude