Filosofía, pregunta formulada por morenaaguirre003, hace 1 mes

"El maestro dijo hoy que las mariposas también tienen lengua, una lengua finita y muy larga, que llevan enrollada como el resorte de un reloj. Nos la va a enseñar con un aparato que le tienen que mandar de Madrid. ¿A que parece mentira eso de que las mariposas tengan lengua?" "Si él lo dice, es cierto. Hay muchas cosas que parecen mentira y son verdad. ¿Te gusta la escuela?" "Mucho. Y no pega. El maestro no pega". No, el maestro don Gregorio no pegaba. Por lo contrario, casi siempre sonreía con su cara de sapo. Cuando dos peleaban en el recreo, los llamaba, " parecen carneros", y hacía que se dieran la mano. Luego, los sentaba en el mismo pupitre. Así fue como hice mi mejor amigo, Dombodán, grande, bondadoso y torpe. Había otro rapaz, Eladio, que tenía un lunar en la mejilla, en el que golpearía con gusto, pero nunca lo hice por miedo a que el maestro me mandara darle la mano y que me cambiara junto a Dombodán. El modo que tenía don Gregorio de mostrar un gran enfado era el silencio. "Si ustedes no se callan, tendré que callar yo". Y iba cara al ventanal, con la mirada ausente, perdida en el Sinaí. Era un silencio prolongado, desasosegante, como si nos dejara abandonados en un extraño país. Senti pronto que el silencio del maestro era el peor castigo imaginable. Porque todo lo que tocaba era un cuento atrapante. El cuento podía comenzar con una hoja de papel, después de pasar por el Amazonas y el sístole y diástole del corazón. Todo se enhebraba, todo tenía sentido. La hierba, la oveja, la lana, mi frío. Cuando el maestro se dirigía al mapamundi, nos quedábamos atentos como si se iluminara la pantalla del cine Rex. Sentíamos el miedo de los indios cuando escucharon por vez primera el relincho de los caballos y el estampido del arcabuz. Íbamos a lomo de los elefantes de Aníbal de Cartago por las nieves de los Alpes, camino de Roma. Luchamos con palos y piedras en Ponte Sampaio contra las tropas de Napoleón. Pero no todo eran guerras. Hacíamos hoces y rejas de arado en las herrerías del Incio. Escribimos cancioneros de amor en Provenza y en el mar de Vigo. Construimos el Pórtico da Gloria. Plantamos las patatas que vinieron de América. Y a América emigramos cuando vino la peste de la patata. "Las patatas vinieron de América", le dije a mi madre en el almuerzo, cuando dejó el plato delante mío."
actividad:
a) ¿que aprende el protagonista en la escuela? ¿que enseña el maestro?
b) ¿qué expresión permite sostener que la escuela cumple una función de socialización secundaria?
c) esa escuela, ¿se parece a la escuela actual? ¿por qué?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariangelapinto53
2

El protagonista de la historia es un joven que ha estado estudiando en una escuela y con un profesor particular, quien les instruía en el inmenso mundo de la Geografía, Historia y Filosofía, pues al describir tales narraciones nuestro protagonista hace uso indeleble de lo que ha aprendido en las clases.

La escuela actual y las enseñanzas

  • El hecho de que el profesor siente a los jóvenes en un pupitre y se den la mano cuando pelean es una forma que tienen no sólo las escuelas sino el profesor quien imparte educación y entre ella principios y su reforzamiento.

  • La escuela de la historia se parece a la actual en cuanto a los conocimientos que se imparte, no obstante en cuanto al profesor, existen muy pocos que son semejantes a sus métodos de enseñanzas.

Para mayor información sobre la escuela aquí: https://brainly.lat/tarea/21832532

#SPJ1

Adjuntos:
Otras preguntas