el lenguaje corporal es una forma de comunicación moderna si o no y por qué
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
El presente artículo revalora la comunicación no verbal y los usos del cuerpo dentro de los estudios sobre las construcciones identitarias. Tiene su énfasis en los jóvenes y los grupos subalternos. Revisa las posturas teóricas de autores preocupados por temas como la identidad, la comunicación y el cuerpo. Estas construcciones teóricas se aterrizan y discuten a la luz del estudio etnográfico sobre los grupos colombias en la ciudad de Monterrey, México.
Palabras clave: identidades, cuerpo, comunicación, jóvenes, subalternos, colombias, Monterrey.
Abstract
The following article is a revaluation of the importance of non–verbal communication and the use of the body in studies of identity constructs. Emphasis is placed on youth and the subaltern groups, revising theoretical debates on identity, communication and the body. These debates are discussed in the context of an ethnographic study on colombias groups in the city of Monterrey, México.
Key words: identities, body, communication, youth, subaltern, colombias, Monterrey.
Introducción
Uno de los objetos más importantes de la sociología del conocimiento
sería la jerarquía de los objetos de investigación: uno
de los medios por los cuales se ejercen las censuras sociales es
precisamente esta jerarquía de los objetos que se consideran
dignos o indignos de estudio.
PIERRE BOURDIEU
Nos asombrará el darnos cuenta de lo mucho que conocemos
de un hombre, desde la primera mirada es más fácil engañar
al oído del hombre que a su vista.
GEORG SIMMEL
El objeto de este artículo es revisar algunas aproximaciones teóricas —a la doxa sociológica— que permiten entender de otra manera a sujetos sociales como los jóvenes y los grupos subalternos. Aun cuando éstos cuentan con posiciones alternativas precisas —y propuestas identitarias contestatarias— pasan muchas veces desapercibidos, menospreciados o desatendidos por la ciencia social, debido a su incapacidad de una exposición clara desde la posición oral–racional–discursiva, encontrándose sus acentos en la parte emotiva–performativa–corporal. En consecuencia, este trabajo establece un posicionamiento en (y vuelta la mirada hacia) el lado corporal no verbal; una búsqueda de su integración con el lado racional–verbal sobrerrepresentado por la ciencia social. Aquí se propone volver los ojos a los espacios desatendidos por la sociología dominante (sólo estudiados consistentemente por algunos brillantes outsiders), entender la comunicación no verbal, el manejo corporal, la kinésica, la proxémica, el baile, la vestimenta y los accesorios como fuentes densas de comunicación y sentido de estas formas comunicativas aparece casi a la par de la sociología y tienen de novedoso lo mismo que la disciplina, continúan siendo marginales y secundarias frente a temas como la economía, la familia, el trabajo o la religión; dentro de la doxa se les juzga frecuentemente como epifenómenos.
La sociología y las ciencias sociales en general se han centrado en la discursividad de los individuos y de los grupos sociales, dejando como marginales o complementarios otros tipos de comunicación. A partir de mi experiencia con jóvenes, músicos y, en general, con grupos subalternos en la investigación1 de sus elaboraciones identitarias —con especial énfasis en la música— advierto que poseen gran claridad y propuestas al ternativas, en algunos casos rebeldes y de confrontación frente a su sociedad, y los marcos estructurales que los restringen y controlan. Sin embargo, estas propuestas e ideas no trascienden necesariamente al plano verbal, les cuesta mucho elaborar una discursividad acerca de lo que significa su propuesta de vida y sus identidades. Esta incapacidad, acentuada seguramente por su bajo nivel escolar (un capital cultural insuficiente para ser un interlocutor válido en términos de Bourdieu) y también por su desinterés en elaboraciones "intelectuales" sobre algo que es tan evidente para ellos y que parece críptico sólo al investigador. De esta manera, resulta muy fácil para el científico social que no posee la sensibilidad, el tiempo o el interés en estas formas de comunicación no verbalizadas, darlas por inexistentes o anodinas; validando, de cierta manera, la visión de la sociedad hegemónica que tilda a sus representantes de vacíos, inmaduros, rebeldes sin causa, pueriles, inconstantes, intrascendentes y de no saber qué quieren en la vida ni para dónde van. Cuando, en realidad, el ejercicio de comunicación tiene otro sentido, a final de cuentas, los jóvenes y los subalternos buscan diferenciarse del mundo adulto–hegemónico
Explicación:
espero que te sirva coronita y sígueme please es para subir de rango porfa