Exámenes Nacionales, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 mes

el lector resumen 5 parte de bernhard schlink​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ccarolinacastillo
0

Respuesta:

El contexto de la novela

El lector de Bernhard Schlink El lector es una novela publicada por Bernhard Schlink en 1995. Profesor y juez alemán al que siempre había interesado y confundido todo lo relacionado con la etapa de la Alemania nazi y que quería plasmar por escrito, para ver si así llegaba a alguna conclusión lógica, las digresiones que se acumulaban en su mente.

La distancia con la Segunda Guerra Mundial y todo lo que este momento supuso para Alemania consigue que no fuera recibida de manera controvertida. Tanto en el país natal del escritor como en Estados Unidos, fue recibida con orgullo. Galardonada con premios en ambas naciones, fue la primera novela alemana que se colocó en la primera posición de ventas del New York Times. En el estado alemán fue introducida como parte de la formación universitaria de la carrera de Literatura Alemana.

Según las cifras que se manejan, la novela vendió más de medio millón de copias durante el primer año. Además, fue elegida en 2004 en el puesto número catorce de las novelas preferidas por el pueblo alemán.

En todo este sentido, fue galardonado en 1998 con el premio Hans Fallada. Uno de los más reconocidos.

Las tres partes de la trama de El lector

El lector es una novela que está dividida en tres partes bien diferenciadas. Si bien el hilo conductor de la misma es siempre el mismo, la relación que une al protagonista, Michael Berg, con Hanna, todo lo que rodea a la relación entre ambos se ve afectada por un escenario cambiante, que, de una manera u otra, también influirá en los acontecimientos.

Primera parte: el niño y el descubrimiento

Michael tiene quince años. Nos encontramos en 1958, en una etapa en la que Alemania está tratando de olvidar lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas todavía no son conscientes de las atrocidades que se llegaron a cometer, mientras que otras prefieren olvidar y pensar que aquí no pasó nada. En esta primera etapa de El lector, este tema carece de importancia para nosotros.

Un día, volviendo a casa, Michael empieza a vomitar sin parar. Él no lo sabe, pero está enfermo de hepatitis. Se encuentra desubicado y no sabe qué puede hacer. Por suerte, Hanna, una mujer veintiún años mayor que él, le limpia y le acompaña a su casa. El protagonista de la historia se pasará los siguientes meses de su vida en una cama tratando de sobreponerse a la enfermedad. Una vez que se recupera, se acercará a casa de la mujer para agradecerle la ayuda que le ha brindado.

Sin embargo, el Michael que llega hasta este punto es muy distinto. Las hormonas han despertado en su vida. Hanna le parece tremendamente atractiva y, dejándose guiar por un pensamiento que no surge de su cerebro, la espía mientras se cambia de ropa. Ella le descubre y él escapa corriendo, avergonzado, con la convicción de no volver.

Sin embargo, unos cuantos días después se atreve a hacerlo. Michael la ayuda a subir unas bolsas de carbón hasta su hogar y queda completamente cubierto de hollín. Ella le prepara la bañera y, de una manera que ningún lector espera, acaban manteniendo relaciones sexuales.

Todo lo que ha vivido con ella le marcará para toda

Explicación:

Otras preguntas