El kero y aríbalo cerámica inca todo lo que debes saber
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un quero (del quechua: qiru, moderno q'iru, madera, frecuentemente escrito como kero),[1] es un vaso ceremonial, habitualmente de madera, de forma troncocónica, más ancho por la boca que por la base, típico de varias culturas surandinas. En documentos de los siglos XVIII y XIX se denominaban también como bebedor de palo, vaso de palo y caliz ) es un antiguo recipiente inca para beber líquidos como el alcohol, o más específicamente, la chicha. Pueden ser de madera, cerámica, plata u oro Fueron utilizados tradicionalmente en fiestas en los Andes.
Los qirus estaban decorados en la primera capa con un patrón superficial sobre la copa. Después, el patrón era rellenado con una mezcla durable, resistente al agua, de la resina de la planta, y pigmentos tales como el cinabrio.[3] Las líneas finamente incisas se reunirían en los puntos de intersección, creando formas como triángulos, cuadrados y diamantes. Las formas se organizan en dos, tres o cuatro registros horizontales.
Algunos de ellos son generalmente decorados con diseños geométricos lujosos, pintados a mano, que siguen las técnicas tradicionales de la cerámica Pisac. Otros, sin embargo, pueden ser pintados con escenas narrativas que podrían ser acontecimientos históricos verdaderos. Muchas veces son solitarios, otras veces se encuentran junto con otros tipos de cerámica peruana. La producción del qiru alcanzó su apogeo entre 1000 y 1200 la CE, pero continuó después del contacto europeo. Los qirus se encuentran comúnmente en Moquegua, Perú. En el Museo Contisuyo en Moquegua hay en exhibición.
aribalo
El aríbalo incaico o urpu es la forma más representativa de la cerámica incaica, de finalidad utilitaria. Es un cántaro de boca abocinada, cuello largo, cuerpo voluminoso y base cónica. Lo había en diversos tamaños, desde pequeños hasta los que tenían la altura de una persona.