el Juramento de los centenera ¿que pasó con el juez Val y quién es el responsable de esto? ¿porque creen que lo hizo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El libro El Juramento de los Centenera es la historia de seis hermanos que vivian en España, ellos eran Lupe, los gemelos Domingo y Salvador, María, Joseph y Francisco, quienes perdieron a sus padres prematuramente tras fallecer por viruela, el padre era curtidor de cuero y la madre trabajaba en el campo. Tiempo después, Lupe se caso con un usurero, mientras que el resto de los hermanos dieron un largo viaje el cual cambio sus vidas para siempre, su destino fue Argentina.
Los hermanos varones se encargaron de cuidar a María pero algo ocurrió María desapareció, tras la busqueda sin esperanzas de encontrarla decidieron dejar todo atras como un mal recuerdo del que no volverían a hablar jamás, de ésto incluso no lo hablarían con Lupe, quien se caso con Don Segismundo Tienda, hombre mala persona, Francisco, el hermano mayor no quería que Lupe se casara con ese hombre pero ella insistió y así lo hizo, del que tiempo despues enviudó y de hizo acreedora de una gran fortuna. Despues de tanto ocultar lo de María finalmente Lupe se enteró y se molesto muchisimo, pasa que María tenía un retraso mental, ellos eran la familia Centenera.
La criada llamada Encarna era amiga de Joseph, ella vivia en casa de don Juan Parelló (dueño de la casa ) y fué quien incito a Joseph a que buscara a su hermana María, los hermanos recibieron ayuda para tratar de encontrar a su hermana.
Durante el viaje para Argentina, conocieron a Candelaria, quien le enseñaba a bordar a María, a Juani, su sobrino y a la Sra. Elisa Retamero de Caballero, ésta era la viuda de un farmacéutico quien viajaba con sus hijos a la casa de un cuñado, ella tambien cuido de María un tiempo y le daba algunas gotitas cuando le dolía la cabeza. Ese viaje fue épico, tambien al Pastor Timoteo Laguna que buscaba convertirlos a todos a la fe evangélica.
El viaje como en todo barco fue muy largo y María se portaba mal, los hermanos temían que podría pasar con ella cuando llegasen a la Argentina y tuviesen que trabajar, no iban a saber como protegerla, sin embargo ella desapareció.
Así fue como empezaron la nueva vida en Argentina, Francisco trabajaba como albañil, Joseph, el que relata la novela, trabajaba como dependiente en la casa de Juan Parello y los gemelos hacían tareas de mantenimiento en la pensión donde vivían.
El Juramento de los Centenera es la historia de 6 hermanos que vivían en España Los hermanos Centenera viajan desde España a Argentina a principios del siglo xx buscando, como todos los emigrantes, una vida mejor y un trabajo digno. Durante la larga travesía en barco desaparece la hermana pequeña, María, una niña discapacitada mental a la que habían estado vigilando constantemente. Tras dos días de búsqueda infructuosa los hermanos deciden no volver a hablar del tema y seguir adelante, incluso ocultando lo sucedido a la hermana mayor que se quedó en España. Sin embargo, un año después, Joseph, el narrador, cuenta la historia a Encarna, sirvienta como él en casa de su patrón, D. Juan. Gracias a éste y su amigo el juez se reabre la investigación. Buscan la lista de pasajeros y empiezan a entrevistar a los que viajaban en ese barco, comenzando por los que más relación tenían con los chicos. Por último es interesante –y muy bello– ver la magnífica relación que tienen los niños con su hermana. Muchas veces oímos a padres decir que un hijo deficiente es su mejor regalo. En esta novela está tratado desde el punto de vista de los hermanos, aspecto que a veces se nos olvida.
Explicación:
espero que te sirva D: