El Imperialismo:
¿Cómo se repartió el mundo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL IMPERIALISMO. EL REPARTO DEL MUNDO
El reparto del mundo
A finales del siglo XIX las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto del mundo y llegaron a controlar casi toda África y Asia, la mayor parte de las islas del Océano Pacífico y de Oceanía y amplios territorios de América.
El reparto de África:
Antes de la segunda mitad del siglo XIX, África había sido explorada sólo en sus costas, como muestran sus nombres ( Costa de marfil, Costa de Oro...)Ya de antiguo era conocida por sus riquezas y por haber sido un lugar para el aprovisionamiento de mercancías muy valiosas, entre ellas personas ( esclavos)
A partir de 1870 se inició la colonización de África. Fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente, con excepción de Liberia y Abisinia.
1.-Reino Unido: pretendía conseguir posesiones formando un eje vertical norte-sur que partiera de El Cairo hasta Ciudad del Cabo . Necesitaba controlar le Canal de Suez y el Mar Rojo para asegurarse la ruta marítima hacia la India.
2.-Francia ambicionaba conseguir un imperio continuo desde el océano Atlántico al Índico que formara un eje horizontal oeste-este por la mitad superior del continente.
El reparto de Asia:
En Asia existían estructuras políticas más evolucionadas que las africanas . Había imperios de importancia considerable, como el chino el persa y el turco ( u otomano) y el tratamiento que los europeos les dieron fue diferente l de las tribus africanas.
Cuando se trataba de dominar pequeños territorios con gobiernos indígenas organizados, no se establecía un a colonia sino un protectorado , es decir, se rodeaba al gobierno de consejeros europeos que le “ protegían”
Japón fue le único país asiático que consiguió escapar al dominio colonial gracias a la revolución Meijí en 1868
Espero haberte ayudado y por favor dale gracias.
Respuesta:
El imperialismo implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además, dominio político, ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron totalmente su soberanía. Hoy en día existe la tendencia a definir el periodo imperialista como una forma de expansión económica que prácticamente se había convertido en una necesidad, sobre todo en el último tercio del siglo XIX, un proceso de expansión al que se denominó Imperialismo Librecambista.
Desde 1870 –aproximadamente- hasta 1919 (tras el fin de la Primera Guerra Mundial) se da lo que algunos historiadores han llamado la “Era del Imperialismo”. Este período está caracterizado por una intensa expansión colonial en la que los países más poderosos salen a dominar territorialmente enormes regiones dando origen a grandes imperios coloniale