El hule tiene un coeficiente de expansión térmico negativo. ¿Qué ocurre con el tamaño de un pedazo de hule cuando se calienta?
Respuestas a la pregunta
Un pedazo de hule cuando se calienta, disminuye su tamaño.
Una expansión térmica se define como el aumento de área o de alguna otra medida métrica que experimenta un medio a causa del aumento de su temperatura.
Un coeficiente de expansión térmica es una medida del cambio de longitud, área o volumen que un cuerpo sólido, gaseoso o líquido experimenta cuando es sometido a un aumento de temperatura.
Así, cuando este coeficiente de expansión térmica es positivo para algún material, al aumentar la temperatura quiere decir que el volumen, área o longitud de este material aumentará en consecuencia. En cambio, cuando este coeficiente de expansión es negativo y hay un aumento de temperatura, el material disminuirá sus dimensiones.
Ejemplo: el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, puesto que al aumentar la temperatura de cualquier objeto que esté compuesto de hule, éste se contraerá, haciéndose más pequeñas sus dimensiones.