El Hombrecito Del Azulejo
Responder las preguntas sobre el cuento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
e) La muerte: ¿Qué figura tiene?
Según el relato, es como mujer, lleva un vestido negro de encaje con botones, un gorro con un moño. Su cara blanquecina es una calavera, con una mueca como de risa. Cuando bosteza se ven sus amarillentos dientes.
Tiene piernas huesudas. Sus manos lo son también, con largas falanges.
¿A qué otra obra, puede ser cine, te hace recordar?
A la película mexicana "El ahijado de la muerte" con Jorge Negrete. También en el vídeo musical, "Calaveras y Diablitos" del grupo Los Fabulosos Cadillac del cantante Vicentico.
José Guadalupe Posada, fue ilustrador mexicano, que nació en Aguascalientes(1852) y falleció en ciudad de México(1913). Durante la revolución mexicana, pintó temas sobre la muerte. Las grabados de Posada(basados en el 1° de noviembre, Día de Muertos), interpretan la vida mexicana con calaveras vestidas de gala, señalando las lacras, la miseria y los errores políticos del país. La Catrina o La Calavera garbancera, (pintada años después por Diego Rivera), representa una burla de los indígenas enriquecidos en el gobierno de Porfirio Díaz que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando modas europeas.
f) Es del género fantástico. Tiene elementos reales o acciones comunes de la vida, pero nos lleva a situaciones imaginarias e inexplicables. Su finalidad es despertar la curiosidad, hacernos ver de manera distintas las cosas y dejarnos una enseñanza.
Los médicos fueron Eduardo Wilde e Ignacio Pirovano, ambos doctores lucharan contra la epidemias del cólera y fiebre que azoto Argentina y Paraguay.
h) La muerte se distrae al escuchar a Martinito y no se lleve al niño Daniel.
Pero en realidad la muerte, nunca se distrae y se lleva a los enfermos graves, como lo vemos a diario, hoy 2021 con la pandemia del covid-19.
¿Se puede burlar a la muerte? Tal vez, con estrictas medidas de seguridad sanitaria: mascarilla, careta plástica, traje de bioseguridad, amplios limpios.
Los médicos son quienes siempre están en ese camino.