El hombre se dedica a esta extraña actividad que es filosofar, cuando por haber abandonado las creencias tradicionales se encuentra perdido en su vida, se halla como ignorante. Esta ignorancia radica en el no saber qué hacer, qué nos fuerza a averiguar qué es lo que en realidad existe en el mundo. Este averiguar, este indagar se convierte en el arte de la filosofía, el cual nos invita a salir de aquella ignorancia original y a descubrir las verdades del mundo, alejadas de creencias tradicionales y llenas de racionalidad.
Así las cosas, aparece la filosofía como aquella disciplina que permite ubicarnos en la vida cuando estamos pedidos. Por ello los problemas de la filosofía son los problemas de la vida, de lo cotidiano. La filosofía ha sido y es para cada época de la historia, una respuesta concreta a la situación, a la cultura, a las necesidades, a la búsqueda de sentido. El hombre necesita salir de su ignorancia, necesita saciar conocimientos, dominar su mundo, crear cultura, es por ello que busca explicaciones a todo lo que sucede y existe, usando como instrumento la filosofía.
Responder:
¿Qué crees que lleva al hombre a buscar la explicación de todo lo que sucede y de lo que existe?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Es difícil de explicar lo que lleva al ser humano a dar explicación respecto a todo lo que existe a su alrededor.
En primera instancia, se lleva a buscar explicaciones del Universo para sobrevivir, ya que por medio de la comprensión completa del entorno, o al menos una interpretación lógica, se puede enfrentar las situaciones que impone el vivir en este mundo. Es esa capacidad de pensar y razonar lo que separa a los humanos de los animales y así también llevó a la formación de las propias ciencias, e incluso, las religiones.
En segunda instancia, porque el ser humano siempre tiende a ser crítico de lo que significa su entorno. Esto está enmarcado dentro de la teoría del Pensamiento Crítico, ya que para ello, el hombre emplea los conocimientos y la inteligencia para forjar una postura razonable o incluso refutar una ya establecida que permita justificar un tema. De allí podría inferirse que parte el nacimiento de las distintas corrientes filosóficas respecto al ser, el como se estructura tanto física como metafísicamente y de como este analiza su entorno.