El granuloma en la tuberculosis origina que la infeccion este latente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La tuberculosis sigue siendo, aún hoy, un enorme problema de salud pública. AAnualmente en el mundo enferman más de nueve millones de personas de esta enfermedad y mueren alrededor de dos millones de ellas. Aunque ya se ha descubierto el genoma completo del Mycobacterium tuberculosis, su agente causal, no hemos logrado controlar la epidemia1,2.
Actualmente, se estima que un tercio de la humanidad está infectada con el bacilo tuberculoso y que en los países con buen control de la enfermedad, la mayoría de los casos provienen de la reactivación de una tuberculosis latente. Así, por ejemplo, se acepta que más del 80% de los casos nuevos que se diagnostican en Estados Unidos provienen de la reactivación endógena de una infección tuberculosa3. El objetivo de esta revisión es hacer una actualización sobre tuberculosis latente.
¿Qué es la tuberculosis latente?
El año 1907 Clemens Von Pirquet, un pediatra suizo, publicó en JAMA un manuscrito sobre un test de alergia para el diagnóstico de tuberculosis en niños. Observó que este examen tenía una sensibilidad de 60% en los casos de tuberculosis, pero también observó que un 35% de niños sin manifestaciones clínicas de la enfermedad tenían el test positivo. Así, concluyó que los individuos con reacción positiva a la tuberculina, sin evidencias de enfermedad, tendrían una tuberculosis latente, es decir, mostraban una respuesta inmunológica al bacilo, sin tener la enfermedad4.
Con la aparición posterior de la vacuna BCG, la interpretación de la reacción a la tuberculina (PPD) se complicó, ya que en los sujetos vacunados el test también se hace positivo. La duración del efecto de la BCG sobre el PPD parece depender de la edad en que se vacuna. Así, si la BCG se coloca al nacer, a los 10 años sólo el 1% de los vacunados tendrá un PPD positivo atribuible a la vacuna; en cambio, si se vacuna después de los 2 años, el 20% conservará la positividad a los 10 años. Por otra parte, cuando se vacuna más de una vez, como ocurre en algunos países en los que se vacunaba hasta tres veces, el efecto sobre el PPD es más prolongado
Explicación: