¿El golpe de estado de Juan Bosch y las acciones de Balaguer de desarticular el movimiento popular, se enmarca dentro de la idea de impedir un régimen castrista?
Ayuda por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La presente sección busca dar cuenta de las condiciones que dieron lugar a un imperialismo informal militarizado en la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana. El argumento central es que el carácter militarizado de esta relación imperial se liga, por un lado, a la cercanía geográfica que facilitó la proyección de poder de Washington; y, por otro, a los conflictos geopolíticos globales que tuvieron lugar durante las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, que llevaron al gobierno estadounidense a intervenir recurrentemente en su “periferia cercana” a los efectos de evitar la influencia alemana, durante la primera etapa, y la soviética, durante la segunda. Los factores que explican esta creciente militarización no eran rasgos salientes de los imperialismos de libre comercio del siglo XIX.
La cuenca del Caribe fue caracterizada por diferentes analistas como una “frontera imperial” (Williams 1961; Bosch 1970; Green y Scowcroft 1985). Esta conceptualización, a su vez, ha sido problematizada en diversos trabajos empírico-descriptivos, entre los que se destaca el de Howard Wiarda (1985). Este autor efectuó una precisa síntesis de la trayectoria de la región como ámbito de disputas interimperiales, hasta llegar a la situación del siglo XX, en la que los Estados Unidos desplazaron a sus competidores europeos. La preeminencia norteamericana, que empezó a cobrar forma a fines del siglo XIX y se robusteció durante las primeras dos décadas del siglo XX, implicó, en términos conceptuales, la retracción de las “áreas de influencia” y el avance de otras formas de dominación como los “imperios informales” y los “protectorados”. Los Estados Unidos lograron en 1898 desplazar a España de la cuenca del Caribe, a través de su intervención directa en la guerra de independencia cubana. En simultáneo, se fue produciendo –lenta pero sostenidamente– el reemplazo de Gran Bretaña como potencia económica y militar del área. Al concluir la primera Guerra Mundial, ya no quedaban vestigios de rivalidad interimperial: los países de la cuenca habían trasladado su dependencia a los Estados Unidos, dejando atrás viejas relaciones de subordinación con España, Francia y Gran Bretaña (Wiarda 1985: 77). Es éste, en definitiva, el contexto histórico y geopolítico que permite adentrarse en los orígenes del imperialismo informal estadounidense en la República Dominicana.
Explicación:
espero que te ayude corona porfa
Respuesta:
La población, intranquila por la agitación incesante y la amenaza de nuevas huelgas, fue estremecida por el anuncio de una agresión haitiana al territorio dominicano. Parecía la culminación de un largo período de tensas relaciones, que a finales de abril y comienzos de mayo culminara en un virtual estado de guerra entre los dos países. Desde las primeras horas de la mañana, corrió el rumor sobre un grave conflicto fronterizo. Las estaciones de radio interrumpían sus programaciones regulares para propalar “versiones extraoficiales” acerca de nuevas escaramuzas que afectaban poblaciones a uno y otro lado de la frontera. Eran noticias escalofríantes, que planteaban la posibilidad de un choque armado. Una alarma general cundió en la población.