el golpe de 1962: En que sectores se divide el ejercito y que políticas económicas establecen?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
yo solo digo jacuna matata
Respuesta:
La Junta Militar de Gobierno estaba conformada por una “tetrarquía”, es decir por cuatro miembros. Estaba presidida por el general Ricardo Pérez Godoy en su calidad de presidente del comando conjunto, al que se sumaban como ministros los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Estos eran:
El general de división EP Nicolás Lindley López, ministro de Guerra.
El teniente general FAP Pedro Vargas Prada, ministro de Aviación.
El vicealmirante AP Juan Francisco Torres Matos, ministro de Marina.
Cabe destacar que la acción de las FF.AA. fue de carácter institucional y no de tipo caudillesco, como habían sido hasta entonces todos los golpes de estado de la historia republicana del Perú.
La intervención de esta junta, a pesar de la manifiesta intención de Haya de la Torre de renunciar a postular a la presidencia a favor del general Odría, prueba que no estaba dirigida a detener únicamente la llegada a la presidencia del fundador del APRA, sino también a impedir la conformación de cualquier gobierno con predominancia de su partido. Al mismo tiempo, la junta militar buscaba poner en práctica algunas de las propuestas planteadas al interior del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) y del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), con el objetivo de establecer las bases de un proceso de reformas sociales que limitaran el poder de la oligarquía e impidieran la posibilidad de un estallido social que amenazara al sistema. La junta anunció la convocatoria a elecciones generales en el plazo de un año, después de un proceso de depuración de los padrones electores, para garantizar de esa manera la limpieza de los comicios. Al principio existían en la junta algunos elementos reformistas y progresistas que prometían expectativas de cambio, por lo cual recibió inicialmente el apoyo de Acción Popular y del Partido Comunista Peruano.
Entre las medidas adoptadas por esta junta militar, mencionaremos las siguientes:
La creación de la Comisión Nacional de Cultura, el 24 de agosto de 1962, entidad autónoma encargada de la promoción, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales del país, teniendo como organismo ejecutivo a la Casa de la Cultura del Perú, que desde 1971 empezó a llamarse Instituto Nacional de Cultura (INC).
La creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú, que, posteriormente, bajo el gobierno de Belaúnde, se denominaría Instituto Nacional de Planificación (INP). Su finalidad fue proyectar el desarrollo del país de manera orgánica.
Para orientar la política petrolera estatal hacia su desarrollo, el 12 de mayo de 1963 se dio la ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), como complemento a la ley del petróleo dada el 18 de marzo de 1952. Dicha empresa obtuvo autonomía y personería jurídica, que le permitió desarrollar mejor sus operaciones de explotación y financiamiento. Esta medida fue producto no solo de la importancia que había adquirido el petróleo como fuente de energía y de recursos tributarios para el país, sino también frente al debate abierto acerca del viejo pleito pendiente con la empresa norteamericana IPC con respecto a la explotación de los yacimientos de La Brea y Pariñas
xd